PERIODISMO

Periodistas de Latinoamérica en peligro constante

Las prácticas en contra del periodismo y la libertad de expresión suelen ser recurrentes en países como Nicaragua, Guatemala, Brasil, El Salvador, Venezuela y México

MUNDO

·
Periodismo.De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, el mayor riesgo se vive en El Salvador. Foto: FreepikCréditos: Freepik

El 21 de junio, el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro fue víctima de un operativo al que respondió de manera contundente en su cuenta de Twitter, pues afirmó que el periodismo independiente nunca podrá ser confiscado. Eso bastó para que una serie de vehículos permaneciera afuera de su casa, la de otros familiares y la de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, hasta la mañana siguiente.

Estas prácticas en contra del periodismo y la libertad de expresión suelen ser recurrentes en países como Nicaragua, Guatemala, Brasil, El Salvador, Venezuela y México, donde las personas profesionales de la información y la comunicación son amedrentadas para que desistan de fiscalizar al poder. Esta información fue compartida por Indhira Suero, quien es miembro de la mesa editorial de CONNECTAS, una iniciativa periodística que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves. 

Indhira Suero abordó el tema en la plataforma CONNECTAS. Foto: CONNECTAS

"La prensa independiente es enemiga del pueblo"

Esta suele ser una la base del discurso que se repite en los países mencionados, donde las instituciones estatales mantienen poder sobre los medios de comunicación. Por ejemplo, en Nicaragua, de acuerdo con información del New York Times, las autoridades implicaron a 13 medios en una investigación criminal por presunto lavado de dinero, traición y conspiración sediciosa. Además, es en este país donde el gobierno aparta a la prensa independiente y crea sus propios canales. 

Lo mismo aplica en Venezuela, donde el ataque contra los medios está en la aniquilación judicial. De acuerdo con CONNECTAS, en este país el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares a un diputado como indemnización por "daño moral" y, semanas después, elementos de la Guardia Nacional embargaron la sede de la publicación. Esta cifra fue duplicada en mayo del 2021. 

Descenso de la libertad de prensa

De acuerdo con el reporte 2021 de la organización Reporteros Sin Fronteras, el peor riesgo para la libertad de prensa se vive en El Salvador, en el lugar 82 de una lista con 180 países, seguido de Brasil (111), Nicaragua (121), México (143), Venezuela (148) y Cuba (171). De acuerdo con Indhira Suero, el gobierno de Nayib Bukele también bloquea la información sistemáticamente e impide al acceso de periodistas a escenarios noticiosos. 

aar