MUNDO

Falsa alarma de tsunami desata caos y estampida en Cuba

En la ciudad de Baracoa, Cuba, los habitantes violaron la cuarentena, debido a una falsa alarma de tsunami que a su vez provocó una estampida humana

MUNDO

·
Falsa alarma de tsunami provoca caos en Baracoa, Cuba.Foto: Especial

Al escuchar una alarma de tsunami, que resultó ser falsa, más de mil personas aterradas corrieron para refugiarse en los barrios altos de la ciudad de Baracoa, Cuba, provocando una estampida humana. Este domingo, 27 de junio, la prensa local informó sobre el suceso que hizo que los habitantes salieran de la cuarentena por el Covid-19.

“Recientemente, un aviso irresponsable provocó pánico y un peligroso caos que llevó a más de mil personas a huir de un riesgo incierto para exponerse a otro posiblemente peor", señaló el diario Juventud Rebelde.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio, de acuerdo con el reporte, sin embargo, hasta hoy se dio a conocer la noticia. Fue en la ciudad de Baracoa, ubicada a 900 kilómetros al este de La Habana, la capital de Cuba.

Norges Rodríguez, el intendente de Baracoa, explicó que ante "el engaño y la confusión", miles de personas salieron en estampida hacia zonas altas de la ciudad, rompiendo la cuarentena.

“Varias personas tuvieron que ser asistidas en centros de salud por descompensación de la presión arterial y dolor precordial, incluidas varias mujeres en avanzado estado de gestación", expresó Rodríguez.

Trascendió que al momento de la alarma, muchos habitantes comenzaron a correr sin tapabocas, otros en pijamas, o incluso, envueltos en toallas. Algunos se movieron en carro, otros en bicicletas, otros a caballo, además de personas con sillas de ruedas.

Rodríguez destacó que las autoridades policiacas investigan la falsa alarma que sembró el terror en Baracao, y provocó una estampida humana. Baracoa es una ciudad conocida por tener el mayor riesgo potencial de un tsunami, ya que se encuentra ubicada cerca de la Falla de la Española.

Hasta ahora Cuba no ha sido afectada por un tsunami, pero lo que sí, es que está enfrentando un rebrote de Covid-19. Hasta ahora la isla registra 182 mil 354 contagios y mil 241 fallecidos.

AV