DINOSAURIOS

Descubren en el Ártico una región que fue "GUARDERÍA" de bebés DINOSAURIOS

De acuerdo con los investigadores, los dinosaurios recién nacidos anidaron en esa zona del Ártico hace 70 millones de años.

MUNDO

·
Dinosaurios bebés frecuentaron la región hace 70 millones de años. Foto: Ranger RickCréditos: Foto: Ranger Rick

Un equipo de investigadores estadounidenses catalogó de "guardería prehistórica" de bebés dinosaurios una región del Ártico, en la que encontraron restos de criaturas recién nacidas que frecuentaron esa zona hace 70 millones de años. Así lo afirma un estudio reciente publicado en la revista especializada Current Biology.

Los científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks y la Universidad Estatal de Florida concluyeron que casi todos los tipos de dinosaurios árticos, desde pequeños animales parecidos a pájaros hasta tiranosaurios gigantes, se reprodujeron en la región y probablemente "permanecieron allí durante todo el año".

Descubrimiento histórico

"Ahora tenemos pruebas inequívocas de que los dinosaurios estaban anidando en el Ártico hace 70 millones de años", dijo Pat Druckenmiller, autor principal del artículo y director del Museo del Norte de la Universidad de Alaska.

Es la primera vez que alguien demuestra que los dinosaurios podían reproducirse en esas latitudes altas, un hallazgo que contrarresta las hipótesis anteriores de que migraban a latitudes más bajas durante el invierno y ponían sus huevos en esas regiones más cálidas. Además, también es una "prueba convincente" de que los dinosaurios eran de sangre caliente.

La 'guardería' de bebés dinosaurios

Durante más de una década, Pat Druckenmiller y Gregory Erickson, profesor de ciencias biológicas de la Universidad Estatal de Florida, realizaron el trabajo de campo en la Formación Prince Creek, una región en el norte de Alaska.

En ese periodo han desenterrado muchas especies de dinosaurios, la mayoría de ellos nuevos para la ciencia, en los acantilados sobre el río Colville. Sus últimos descubrimientos son pequeños dientes y huesos de siete especies de 'dinosaurios perinatales', un término que describe a dinosaurios bebés que están a punto de nacer o que acaban de nacer.

"Uno de los mayores misterios sobre los dinosaurios árticos era si migraban estacionalmente hacia el norte o eran habitantes durante todo el año. Encontramos inesperadamente restos de perinados que representan casi todos los tipos de dinosaurios en la formación. Era como una guardería prehistórica", apuntó Erickson, coautor del artículo.

Restauración de bebés dinosaurios. Foto: National Geographic

En el campo, los científicos transportaron cubos de sedimento desde los acantilados hasta la orilla del río, donde lavaron el material con pantallas cada vez más pequeñas para eliminar grandes rocas y tierra. Una vez de vuelta en sus laboratorios, examinaron el material más a fondo.

Según Druckenmiller, recuperar estos diminutos fósiles "es como buscar oro". Una vez que supieron que los dinosaurios anidaban en el Ártico, se dieron cuenta de que vivían toda su vida en la región. En este sentido, según los autores, la "guardería prehistórica" en el Ártico proporciona una prueba natural de la fisiología de los dinosaurios.

"Este estudio va al corazón de una de las preguntas más antiguas entre los paleontólogos: ¿Los dinosaurios eran de sangre caliente? Creemos que la endotermia fue probablemente una parte importante de su supervivencia", aseguró Druckenmiller.

Por EFE

CAR