AMLO

Pide López Obrador a Nicaragua garantizar “elecciones libres y pacíficas”, sin encarcelamientos de opositores

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también llama a la paz en Perú y Colombia

MUNDO

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: CuartoscuroCréditos: El Heraldo de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó este viernes a que en Nicaragua se celebren “elecciones libres y pacíficas”, sin encarcelamientos de opositores; también exhortó a Perú y Colombia a resolver sus conflictos políticos y sociales por la vía pacífica, sin el uso de la fuerza.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, se preguntó al Ejecutivo federal su postura sobre la crisis política en Nicaragua causada por reclamos sociales que piden elecciones libres para noviembre del 2021 y a la liberación inmediata de los opositores y periodistas detenidos.

“Consideramos que se deben de garantizar las libertades y que no debe de haber represión en ninguna parte, ni Nicaragua ni en Colombia ni en ningún país del mundo se debe optar la fuerza… y no encarcelar, que sea el pueblo que de manera libre decida sobre las elecciones, y también, una recomendación muy respetuosa es que si se actúa de esa forma, garantizando la libertad plena, se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países el que tengan pretextos o excusas para entrometerse”, dijo.

El Ejecutivo justificó que, si bien la política exterior de México es la no intervención en temas de asuntos de otros países, también su política exterior pugna por la defensa de los derechos humanos y en eso sí puede opinar, “de manera muy respetuosa”.

“Ojalá en Nicaragua, en Colombia y en el Perú se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan de manera libre, pacífica, sean de la tendencia que sea. Hace poco estuve con los empresarios de México y les dije que debíamos hacer un esfuerzo por tener en los órganos electorales a auténticos, verdaderos demócratas, no a esos que son demócratas cuando les conviene”, apuntó. 

Por Iván E. Saldaña

fal