GEORGE FLOYD

George Floyd: Neonazis atacan su estatua; hoy expolicía que lo mató recibirá sentencia

Derek Chauvin, encontrado culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd, escuchará este viernes su sentencia y conocerá cuántos años deberá pasar tras las rejas

MUNDO

·
La estatua fue vandalizada. Foto: AFP Créditos: AFP

El nombre de un grupo de extrema derecha apareció garabateado el jueves en una estatua en homenaje al afroestadounidense George Floyd, inaugurada días atrás en Nueva York. La estatua, un busto de Floyd, amaneció cubierta de pintura negra con la inscripción "Patriot Front" (Frente Patriota), un grupo neonazi estadounidense, indicó la policía neoyorquina, que investiga un posible delito racista. 

Asesinado por un policía blanco en mayo de 2020 durante su arresto en Minneapolis, George Floyd se convirtió en el símbolo de la lucha contra la violencia policial y contra la discriminación en Estados Unidos. El expolicía Derek Chauvin, de 45 años, conocerá este viernes la pena que le imponen por el homicidio de Floyd, dos meses después de que lo declararan culpable.

Las autoridades publicaron el jueves un video que muestra a cuatro individuos, uno de ellos con un espray de pintura, caminando alrededor del monumento en el barrio de Flatbush, en Brooklyn. Realizada en madera por el artista Chris Carnabuci, la estatua fue inaugurada el sábado en presencia de Terrence Floyd, hermano de George residente en Nueva York. Dentro de unos meses, será trasladada a Union Square, en Manhattan.

"Voy a ser absolutamente claro con el grupo de neonazis que lo hizo: ¡Márchense de nuestro estado!", tuiteó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que anunció el despliegue de agentes especializados para la investigación.

"Llevaremos a estos cobardes ante la justicia", comentó por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en esa red social.

¿Cuántos años de prisión recibirá el asesino de George Floyd? 

Derek Chauvin, encontrado culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd, escuchará este viernes su sentencia y conocerá cuántos años deberá pasar tras las rejas por un crimen que estremeció a Estados Unidos.

Los fiscales han pedido una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años que, el 25 de mayo de 2020, asfixió en Minneapolis al afroestadounidense bajo su rodilla y desató una movilización antirracista inédita en todo Estados Unidos y también en otras partes del mundo.

La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de cárcel para Chauvin, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio el 20 de abril. Pero el juez Peter Cahill, quien dictará la sentencia esta tarde en un tribunal de Minneapolis, identificó circunstancias agravantes que podrían indicar una sentencia mucho más severa.

El magistrado consideró que Chauvin había "abusado de su posición de confianza y autoridad", que había tratado a Floyd con "especial crueldad" frente a menores y que "cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres" uniformados.

dzd