FRUTAS Y VERDURAS

Comer frutas, verduras y pescado azul EVITA deterioro de la VISTA, según estudio

El ojo humano requiere de pigmentos útiles contra la pérdida de la vista, los cuales los absorbe de algunos alimentos. Te decimos cuáles.

MUNDO

·
Dieta rica en frutas, verduras, cereales y pescado evita la degeneración macular. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Una dieta rica en frutas, verduras, cereales, aceite de oliva y pescado azul, contribuye a evitar la degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés). Así lo afirma un
estudio de la Universidad de Burdeos (suroeste de Francia) publicado este jueves.

La AMD es una enfermedad asociada con la vejez que poco a poco destruye la visión central y el detalle de la imágenes. La mácula es la parte de la retina que se encarga de dicha visión central. Es la primera causa de discapacidad visual en mayores de 50 años y los investigadores creen que esta dieta puede prevenirla gracias a los pigmentos vegetales que llevan los alimentos.

Estudio realizado en más de 600 personas

La investigación, en la que también ha colaborado el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), ha contado con 609 voluntarios que durante ocho años fueron sometidos a experimentación con pigmentos carotenoides, que se han demostrado útiles contra la pérdida de vista.

El ojo humano requiere de esos pigmentos, pero no los produce por sí mismo, sino que los absorbe de los alimentos ingeridos si estos lo llevan. El estudio afirma que una alta concentración de carotenoides en plasma (uno de los elementos de la sangre) reduce en un 37% el riesgo de desarrollar AMD.

Actualmente, la degeneración de la mácula, que además de vista borrosa provoca áreas oscuras en el campo visual, puede darse en dos formas distintas y contra una de ellas, la llamada atrófica o seca, no existe tratamiento.

¿En qué alimentos se encuentran los carotenoides?

Sobre todo en los tomates, cítricos y las verduras de hoja verde como las espinacas, col y acelgas.

"Si queremos ir un poco más allá, la dieta más beneficiosa para prevenir la degeneración macular asociada a la edad sería una rica en frutas y verduras y que aporte suficientes omega 3 gracias al pescado azul", subrayó Bénédicte Merle, autora del estudio. 

Por EFE

CAR