COVID-19

Sánchez anuncia que España donará 15 millones de vacunas para luchar contra el COVID-19

El presidente ha anunciado además una aportación de España a COVAX de 50 millones de euros y los avances del CSIC para conceder una licencia abierta para un test diagnóstico de COVID-19

MUNDO

·
España aportará 15 millones de vacunas, que se suman a la donación de 7.5 millones para América Latina que el país anunció en abril. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido hoy con un vídeo en la Cumbre virtual Gavi COVAX Advance Market Commitment. La reunión de alto nivel, organizada por el gobierno de Japón, ha reunido a líderes mundiales de todos los continentes, empresas, sociedad civil y socios técnicos clave con el objetivo de recaudar fondos para financiar la compra anticipadas de vacunas de COVAX.

La iniciativa multilateral COVAX es el pilar de vacunas del ACT-Accelerator, un mecanismo coliderado por España desde el principio, y que tiene como objetivo acelerar el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el COVID-19

El presidente del Gobierno subrayó que “en la lucha contra el virus no se trata sólo de dar dinero, sino también de proponer nuevas ideas”. España aportará 15 millones de vacunas, que se suman a la donación de 7.5 millones para América Latina que el país anunció en abril, lo que eleva la cifra total a 22.5 millones de vacunas para finales de 2021.

Asimismo, España aportará otros 50 millones de euros a COVAX a través de la Alianza Global de Vacunas, y colabora con la OMS, a través de la iniciativa C-TAP, para otorgar licencia abierta a una prueba serológica para el COVID-19 desarrollada en España por investigadores del CSIC. La tecnología, que es capaz de diferenciar con una fiabilidad del 99 por ciento los anticuerpos producidos por la vacunación, de los producidos por la infección de COVID-19, podría ser una herramienta de diagnóstico útil para países con menos recursos.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el Gobierno de España “vio claramente desde el comienzo de la crisis que sólo estaremos a salvo del virus cuando todos en el planeta estén a salvo”. Por esta razón, España ha contribuido desde el principio de la pandemia con proyectos nacionales pioneros, como el Plan de Vacunación Solidaria, y apoya la puesta en marcha, lo antes posible, del Mecanismo de intercambio de vacunas de la UE.

Además, el país europeo ha presentado “Vacunas para todos”, una iniciativa internacional que tiene como fin aumentar la producción de vacunas y ampliar su distribución a todos los países “para no dejar a nadie atrás”.

“Sólo predicando con el ejemplo seremos eficaces en la predicación de la solidaridad. Y solo con solidaridad podemos superar esta crisis y curar las heridas de nuestras sociedades”, explicó el presidente del gobierno español.