TORMENTA

Detectan poderosa y enigmática tormenta eléctrica; habría ocurrido en la creación del Universo

Esta tormenta espacial abría golpeado un cuásar hace 13 mil 100 millones de años.

MUNDO

·
Es un evento muy singular. Foto: Especial.

El espacio está lleno de misterios y fenómenos sorprendentes. En esta ocasión científicos japoneses detectaron una tormenta espacial que azotó un cuásar hace 13 mil 100 millones de años, cuando el Universo tenía menos del 10% de su edad actual. Un hecho en sí bastante enigmático. 

Los investigadores publicaron en The Astrophysical Journal que se trata del único cuásar conocido de baja luminosidad, pero el viento galáctico que lo desgarra es extremadamente veloz y señala la presencia de un agujero negro supermasivo en su centro. 

¿Cómo encontraron a esta tormenta espacial tan antigua?

Los astrofísicos detectaron y analizaron una protuberancia que alteró la forma redondeada del cuásar J1243 + 0100 (el cual es muy interesante porque se supone que es un núcleo galáctico, pero del resto de la galaxia no se ve nada). Luego de interpretar los datos se dieron cuenta de que había un intenso flujo de salida a 500 kilómetros por segundo, una tasa comparable con la masa del Sol multiplicada por 447 al año. 

Así se ve la simulación de la tormenta espacial. Foto: Especial.

Esta fuerza espacial es tan poderosa que con un soplo suficiente para apagar el nacimiento de cualquier estrella en el área afectada. Luego determinaron que lo más seguro es que sea generada por el agujero negro más antiguo identificado hasta la fecha. Además, la edad visible del cuásar en cuestión es de 100 millones de años y sugiere que muy temprano en el universo los agujeros negros no solo engullían la materia que tenían a su alcance, sino que también expulsaban parte de ella en un proceso llamado retroalimentación.

Concluyeron que sus análisis son muy certeros, ya que las observaciones realizadas "respaldan las simulaciones por computadora de alta precisión que han predicho que las relaciones coevolutivas existían incluso hace 13 mil millones de años", según afirmó el autor principal del estudio, Takuma Izumi, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

msb