TOKIO

Alivian restricciones en Tokio de cara a los Olímpicos

Para evitar la propagación del virus pidieron ver los Juegos Olímpicos por la tv

MUNDO

·
Se han llevado a cabo algunas manifestaciones contra los JuegosCréditos: Foto: Reuters

El estado de emergencia contra la pandemia de COVID-19 en Tokio y otras regiones de Japón se levantará el próximo domingo, 20 de junio, a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, informó el primer ministro japonés Yoshihide Suga.

El premier pidió a sus compatriotas que vean los Juegos Olímpicos por televisión para evitar la propagación del virus, y dijo que es crucial evitar cualquier rebote en los casos de COVID-19 durante el evento, que comenzará el 23 de julio, tras haber sido pospuestos el año pasado.

Asimismo, indicó que levantarían el estado de emergencia en nueve áreas, aunque se mantendrían medidas de "cuasiemergencia" en siete de ellas, incluida Tokio, hasta el 11 de julio. Estaba previsto que el estado de emergencia expirara el domingo.

Bajo las medidas de "cuasiemergencia", los bares y restaurantes –que ahora tienen prohibido servir alcohol–podrán hacerlo hasta las 19:00 (hora local), manteniendo las precauciones contra el coronavirus. Sin embargo, las autoridades locales podrían optar por mantener la prohibición si lo ven necesario. Los restaurantes tendrán que seguir cerrando a las 20:00 horas.

El gobierno también aceptó un límite de 10 mil espectadores en competiciones deportivas y conciertos, para los departamentos que no se encuentren en estado de urgencia.

DESARROLLO DE ANTIVIRALES

El gobierno de EU anunció ayer un financiamiento de 3,200 millones de dólares para investigar y desarrollar tratamientos antivirales para combatir el COVID.

La financiación del denominado Programa Antiviral para Pandemias proviene del Plan de Rescate estadounidense, un paquete de 1,9 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo.

El plan ayudará a acelerar las pruebas clínicas de antivirales orales que actualmente se encuentran en diversas etapas de desarrollo. 

REUTERS Y AFP

dza