ISRAEL

Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre Gaza

Israel lanzó ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, así lo confirmaron fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás

MUNDO

·
Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre Gaza. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Israel lanzó ataques aéreos sobre la Franja de Gaza la madrugada del miércoles (tiempo local), confirmaron fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el enclave.

La ofensiva aérea responde al lanzamiento durante el martes de globos incendiarios por simpatizantes de Hamás al otro lado de la frontera con Israel en señal de protesta por la celebración del "Desfile de las Banderas", una marcha ultranacionalista israelí por Jerusalén.

Los ataques aéreos y el lanzamiento de balones fueron los primeros incidentes importantes entre Israel y Gaza desde el alto el fuego del 21 de mayo pasado, que puso fin a 11 días de intensos enfrentamientos que dejaron 260 muertos en el lado palestino y 13 en el lado israelí.

Ataque aéreo de Israel. Foto: AFP

"Desfile de las Banderas" desata ataque 

Más de mil personas con banderas israelíes se manifestaron este martes a llamado de la extrema derecha en Jerusalén Este, bajo una fuerte vigilancia policial en lo que constituyó la primera prueba para el nuevo gobierno tras las amenazas del movimiento islamista palestino Hamás. 

Los manifestantes, entre ellos jóvenes y activistas judíos ultranacionalistas y de extrema derecha, salieron de un barrio ortodoxo de Jerusalén Oeste para atravesar Jerusalén Este hasta la puerta de Damasco, que da acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas.

"El pueblo eterno no teme un largo camino", cantaron los manifestantes, que portaban banderas blanquiazules en este punto de referencia palestino en Jerusalén Este, sector de la ciudad ocupado por Israel desde 1967. Gritos de "Muerte a los árabes" resonaron entre la multitud.

Según testigos, desde la Franja de Gaza, enclave palestino bajo bloqueo israelí, se lanzaron globos incendiarios hacia el sur de Israel, donde los bomberos informaron de una veintena de incendios vinculados a esos artefactos.

Un portavoz de Hamás, Mohamad Hamadeh, dijo que los "mediadores" que trabajan por un alto el fuego estable con Israel habían "pedido a las facciones de la resistencia que no emprendieran una escalada militar sobre la base de la marcha de las banderas". "Pero todas las opciones están sobre la mesa", añadió.

Con información de EFE y AFP 

cvg