CÁNCER

CÁNCER: Descubren proteína que podría mejorar efectividad de la quimioterapia; te decimos cuál es

Un grupo de investigadores ha revelado que una proteína que repara el ADN podría utilizarse para potenciar tratamientos oncológicos.

MUNDO

·
Los expertos esperan mejorar la eficiencia de la quimioterapia. Foto: MAPFRECréditos: Foto: MAPFRE

La quimioterapia destruye a las células tumorales con lesiones. Sin embargo, a veces, la célula logra reparar la lesión y sobrevivir. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto cómo lo consigue y plantean usar ese conocimiento para potenciar tratamientos oncológicos.

El estudio, publicado en The EMBO Journal, y liderado por el investigador español del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, Juan Méndez, explica que la clave es la proteína llamada 'PrimPol'.

¿Qué es y qué hace la proteína 'PrimPol'?

Una de las lesiones más comunes eficaces de la quimioterapia es impedir que se separen las dos hebras de la molécula de ADN para que la maquinaria celular no pueda 'leer las instrucciones escritas' por los genes y sea incapaz de funcionar o replicarse.

Por eso las lesiones que impiden la separación de las hebras del ADN son de las más graves que puede sufrir una célula. Se denominan ICLs y pueden surgir de manera natural, por el propio metabolismo celular, u originarse con determinados tóxicos, como en la quimioterapia.

El cisplatino, usado en el tratamiento del cáncer de ovario y pulmón, entre otros, elimina las células tumorales induciéndoles lesiones ICL.

Pero a veces, la célula sabe reparar esas lesiones, y tal y como revela el estudio, lo consigue gracias a 'PrimPol', una proteína de familia de las 'primasas' que apareció muy pronto en la evolución de la vida y hoy sigue presente en muchas especies.

En 2013, Juan Méndez y Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España (CSIC), descubrieron que 'PrimPol' es importante porque permite a la maquinaria celular utilizar las instrucciones escritas en el ADN incluso cuando este contiene algún error.

Es decir, hace a la célula más resistente y la ayuda a sobrevivir cuando su ADN esté dañado. El nuevo trabajo ha estudiado la función de 'PrimPol' cuando el fallo es una lesión ICL.

Reprimir 'PrimPol' para potenciar la quimioterapia

Los investigadores han visto que gracias a la participación de este enzima, la célula no sólo sobrevive a las lesiones ICL, sino que además moviliza a la maquinaria encargada de repararlas, un hallazgo con "implicaciones muy interesantes" porque "al facilitar la reparación de ICLs, 'PrimPol' está interfiriendo con la efectividad de la quimioterapia", observa Méndez.

Eso sugiere que si 'PrimPol' no estuviera, la célula tumoral sería más sensible a la quimioterapia, de modo que, "si conseguimos reprimir la función de 'PrimPol' en estas células, podríamos mejorar la eficiencia de la quimioterapia", concluyó Juan Méndez.

Por EFE

CAR