VACUNACIÓN

Reacción a vacunas Pfizer y Moderna, es más grave para el corazón

Los antídotos con ARN mensajero están provocando más casos de inflamación de corazón

MUNDO

·
Los antídotos con ARN mensajero de Pfizer y Moderna están provocando más casos de infamación de corazón. Foto: BBC Créditos: Foto: BBC

Hallazgos preliminares de dos sistemas de monitoreo de seguridad de vacunas sugieren un número mayor de lo esperado de casos de inflamación del corazón, tras la segunda dosis con ARN mensajero contra el COVID-19 en jóvenes de 16 a 24 años, dijeron ayer los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Más de la mitad de los casos de miocarditis o pericarditis reportados al Sistema de Reportes de Eventos Adversos con Vacunas de EU, después de que los pacientes habían recibido dosis de Pfizer o Moderna, fueron en personas de entre 12 y 24 años, dijeron los CDC. Estos grupos han recibido menos de 9% de las dosis administradas.

"Hay un desequilibrio claro ahí", dijo el doctor Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Seguridad en la Inmunización de los CDC en una presentación ante un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que se reunió ayer.

Según indicó, el Enlace de Datos de Seguridad de Vacunas (VSD, por sus siglas en inglés) –otro sistema de monitoreo– mostró un alza en la incidencia de la inflamación del corazón en personas entre 16 y 39 años, tras su segunda dosis al compararse con la tasa observada después de la primera inoculación.

Los datos limitados mostraron que la mayoría de los pacientes –al menos 81%– tuvo una recuperación completa de sus síntomas, indicó Shimabukuro. Pfizer y Moderna no se pronunciaron al respecto.

El Ministerio de Salud de Israel señaló que halló un enlace probable a la vacunación en un pequeño número de casos de miocarditis observado sobre todo en hombres jóvenes que recibieron la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

MODERNA PIDE PERMISO

El laboratorio Moderna anunció que solicitó a las autoridades reguladoras de Estados Unidos autorización para el uso de emergencia de su vacuna antiCOVID en adolescentes.

La medida era esperada, luego de que la compañía anunció en mayo que los primeros resultados de un ensayo con 3,700 adolescentes de entre 12 y 17 años determinaron que el régimen de dos vacunas era seguro

MAAZ