CUBREBOCAS

Presidente Bolsonaro en BRASIL liberará a vacunados del uso de CUBREBOCAS

El presidente Bolsonaro pidió realizar un estudio para liberar a vacunados del uso de cubrebocas; las personas que ya tuvieron COVID-19 tampoco tendrán que llevar mascarilla

MUNDO

·
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, estima que las personas vacunadas en su país dejen de usar cubrebocas. Foto: AFPCréditos: AFP.

Brasil, ha sido una de las naciones más severamente impactadas por los estragos de la pandemia por COVID-19. Ante esta situación, su presidente Jair Bolsonaro, pidió al Ministerio de Salud realizar un estudio para que el uso de cubrebocas ya no sea obligatorio en personas vacunadas o curadas del COVID-19.

Así lo manifestó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, "va a ultimar un dictamen para que aquellos que estén vacunados o que ya fueron contaminados dejen de estar obligados a usar la mascarilla, un símbolo que, por supuesto, tiene utilidad para los infectados", dijo el presidente durante una ceremonia en el Palacio presidencial.

Usar cubrebocas, un decreto de salud

La obligación de usar cubrebocas en espacios y ambientes públicos se estableció en decretos estatales y municipales por iniciativa de alcaldes y gobernadores, y fue soportada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

De acuerdo con la opinión de especialistas epidemiólogos, la población vacunada o que ya padeció la enfermedad, debe seguir utilizando cubrebocas porque, incluso inmunizada, puede seguir transmitiendo el virus a otras personas.

No usar el cubrebocas, sólo se recomendará cuando el país alcance un número significativo de personas totalmente vacunadas.

Estudio buscará flexibilizar el uso de cubrebocas

La solicitud para realizar el estudio surgió la noche del jueves, con el fin de flexibilizar el uso de cubrebocas, derivado del progreso en la vacunación a la población.

"El presidente está muy satisfecho con el ritmo de la vacunación en Brasil, la llegada de nuevas dosis y la distribución de más de 100 millones de dosis de vacunas. Está siguiendo el panorama internacional y observó que en países donde la vacunación ha avanzado, ya se está relajando el uso de mascarillas. Por eso me pidió que hiciera un estudio para evaluar la situación aquí en Brasil", dijo el ministro.

En Brasil, los vacunados con dos dosis corresponden al 11,06% del total. Los estados han recibido hasta ahora 109,294 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. De este total, se han aplicado 71 millones de dosis, de las cuales 49,5  millones fueron de la primera y 21,46 millones de la segunda dosis.

En países donde se ha flexibilizado el uso de la mascarilla, como Estados Unidos e Israel, la campaña de inmunización con las dos dosis superó respectivamente el 42,15% y el 59,4%, según datos de Our World Data, una publicación digital de divulgación científica.

 

MAAZ