ELECCIONES

En elecciones en Perú, las actas le dan triunfo al izquierdista Pedro Castillo

Su rival de derecha pidió a las autoridades electorales la anulación de 200 mil votos

MUNDO

·
Su rival de derecha pidió a las autoridades electorales la anulación de 200 mil votos. Foto: Especial Créditos: Especial

El candidato izquierdista, Pedro Castillo, terminó primero con 100% de las actas procesadas, tras la ajustada segunda vuelta presidencial del domingo en Perú y obtuvo 59.2%, seguido de la derechista Keiko Fujimori con 49.8%.

Ella previamente pidió anular unos 200 mil votos, prolongando la incertidumbre electoral. Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en una segunda vuelta presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.

En las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski. Segunda derrota.

En la víspera, Fujimori acompañada del vocero de su campaña y exlegislador de su partido, Miguel Torres, dijo que presentó un pedido ante el tribunal electoral para anular 802 actas electorales que, asegura, representan unos 200 mil votos.

En medio de esta incertidumbre, un fiscal que investiga a Fujimori por lavado pidió a un juez que la candidata sea encarcelada, otra vez, porque incumplió las estrictas normas de conducta que permitieron su liberación hace año y medio.

MAAZ