PANDEMIA

Por pandemia, drogas en Europa se venden en plataformas digitales

La producción de drogas ilegales en territorio europeo aumentó durante la pandemia del coronavirus del año pasado

MUNDO

·
La producción de drogas ilegales en territorio europeo aumentó durante la pandemia del coronavirus del año pasado. Foto: APCréditos: Foto: AP

La producción de drogas ilegales en territorio europeo aumentó durante la pandemia del coronavirus del año pasado, cuando las cuarentenas ayudaron a llevar la venta de droga de las calles a plataformas virtuales cifradas, según un análisis publicado ayer.

 Además, los grupos ilegales se adaptaron a las restricciones y cierres de frontera, al depender menos de mensajeros humanos y optar por contenedores de mercancías y cadenas de suministro comerciales para enviar sustancias ilícitas de contrabando.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías elabora su reporte anual con datos de los 27 países miembros de la UE, Turquía y Noruega.

Sus autores señalaron que si bien las estrictas órdenes de confinamiento impuestas en los países interrumpieron la venta callejera, el mercado se trasladó a plataformas de medios sociales y servicios de mensajería cifrados para negociar compras, y cambió la distribución por los servicios de reparto.

"Esto plantea la cuestión de si un impacto de la pandemia en el largo plazo podría ser la digitalización de los mercados de drogas", indicó el informe.

En 2020, se detectaron 46 nuevas drogas, entre las que había nuevos opioides y cannabinoides sintéticos.

Asimismo, destacaron preocupaciones por el consumo inadecuado de benzodiazepinas, que se prescriben para tratar la ansiedad, pero se han asociado a intoxicaciones y muertes por su uso no autorizado. Además, la producción de metanfetaminas y anfetaminas está creciendo, según el documento.

 

MAAZ