ARGENTINA

Alberto Fernández provoca polémica por comentarios racistas

El mandatario argentino ofreció disculpas, tras ser acusado de hacer comentarios racistas

MUNDO

·
Sánchez tuvo una reunión con Fernández ante empresarios en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina.Créditos: Foto: AP

El presidente argentino Alberto Fernández se encontraba ayer en el ojo del huracán, luego de declaraciones hechas en el marco de la visita del presidente español, Pedro Sánchez, a la Casa Rosada, que fueron consideradas como racistas.

“Soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa; escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de ahí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo.

La prensa argentina rápidamente corrigió al mandatario, señalando que le atribuyó al Premio Nobel de Literatura mexicano una estrofa de la canción “Llegamos de los Barcos", del rockero Litto Nebbi, que es considerado cercano a Fernández y a quien suele citar en sus conferencias.

La frase atribuida a Paz es: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

Luego de que algunos políticos calificaran los dichos del mandatario argentino como penosos, incluso de tener  tintes racistas o no considerar a los pueblos originarios, éste ofreció una disculpa a través de redes sociales: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas.

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de cinco millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, abundó.

No obstante, en Brasil ya había molestia:  "empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina", lamentó el senador brasileño Ciro Nogueira.

Mientras que el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente, cuestionó por racista las declaraciones de Fernández y le respondió: "¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina".

El expresidente Felipe Calderón acusó al mandatario Fernández de falta de cultura. 

 

 

 

 

 

 

dza