ESTACIÓN ESPACIAL

Basura espacial golpea la Estación Internacional; ¿Cómo afectan los residuos a los astronautas?

La basura espacial se ha convertido en un riesgo para las actividades de la NASA y la Agencia Internacional

La basura espacial es un riesgo para las misiones de la Estación Internacional FOTO: Twitter
Escrito en MUNDO el

La estación Espacial Internacional se llevó un gran susto, luego de que uno de sus brazos robóticos fue golpeado por basura espacial. Y aunque no sufrió mayores daños en su funcionamiento, se ha generado temor por la afectación que se pueda crear debido a la gran cantidad de basura espacial que existe.

El impacto en Canadarm2 abrió un agujero en el brazo y su manta térmica. Afortunadamente, el funcionamiento de la estación no se ha visto afectado. El temor es que en el entorno existe mucha basura espacial de diferentes tamaños, algunas demasiado pequeñas como para ser rastreadas mientras orbitan la Tierra.

El problema es que estos pequeños objetos podrían ser pedazos de roca, micrometeoritos, partículas de polvo, metales o incluso manchas de pintura que se desprenden de los satélites. La NASA calcula que podrían ser alrededor de 23 mil objetos del tamaño de una pelota de béisbol o algo un poco más grande, los que se encuentran en el espacio. Esto, lógicamente representa un riesgo para las misiones espaciales. 

La Basura espacial representa un gran peligro para la misiones en el espacio 
FOTO: Twitter 

La basura espacial es uno de los riesgos

Y aunque el riesgo es relativamente bajo, la Nasa aseguró que tienen un protocolo de cuidado para los astronautas y sería muy difícil que su seguridad se viera amenazada.

El brazo robótico golpeado por la basura espacial se mantiene con las operaciones acostumbradas, mientras sigue la investigación de los daños que pudiera tener. Pero es claro que exceso de residuos en el espacio puede ser un peligro para las misiones de los astronautas. 

Aunque la órbita terrestre baja protege más a los astronautas, todavía están expuestos a algunos de los peligros de la vida en el entorno espacial, como los desechos orbitales. La cantidad de basura en el espacio es cada día más alarmante para las misiones de la NASA.

gka