USA

Vacuna Covid-19: EU busca liberar las PATENTES con una condición; tiene que ver con CHINA y RUSIA

Funcionarios temen que la medida erosione la ventaja de EU en productos biofarmacéuticos como las vacunas

MUNDO

·
FOTO: AP Créditos: AP
Créditos: FOTO: AP

Aunque el pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su apoyo a la suspensión de las patentes de la vacuna contra el coronavirus, su gobierno aún evalúa las formas de garantizar que esta exención no le haga el camino fácil a otras potencias como Rusia y China en cuanto a investigación y desarrollo.

Compañías del sector y funcionarios temen que la media permita a China saltarse años de investigación y erosionar la ventaja estadounidense en productos biofarmacéuticos como las vacunas, de acuerdo con la agencia Reuters.

Por ejemplo, las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan el ARN Mensajero, una biotecnología recientemente desarrollada que promete tratamientos mucho más allá de las vacunas. Las vacunas de China y Rusia no utilizan esta biotecnología.

“Pfizer y Moderna necesitaron años y años de investigación para desarrollar estas vacunas”, explicó Gary Locke, exembajador de Estados Unidos en China y secretario de Comercio del país. 

FOTO: AP

“China, Rusia, India, Sudáfrica y otros quieren tener acceso. Su intención es obtener los conocimientos técnicos subyacentes para poder utilizarlos para desarrollar más vacunas“, agregó.

Otro funcionario del gobierno de Biden apuntó que si bien la prioridad es salvar vidas, Estados Unidos “querría examinar el efecto de una exención en China y Rusia antes de que entre en vigencia para asegurarse de que sea adecuada para su propósito”.

Un documento de preguntas y respuestas elaborado por la administración y compartido con representantes de la industria también reconoce las preocupaciones de que compartir la propiedad intelectual de las vacunas podría dañar la ventaja competitiva de Estados Unidos sobre China, según Reuters.

FOTO: Pixabay

Una fuente citada por la agencia apunta que Washington cree poder abordar esos temores a través de las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Pfizer rechaza la suspensión de patentes

Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, se pronunció el pasado viernes respecto a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, en donde indicó que se desatará “una batalla por los insumos”.

Así lo destacó el ejecutivo en su cuenta de LinkedIn:

“La exención propuesta para las vacunas de Covid-19 amenaza con interrumpir el flujo de materias primas. Desatará una batalla por los insumos clave que necesitamos para crear una vacuna segura y efectiva”, anticipó.

Bourla también señaló que sin la “protección de las patentes”, las empresas podrían perder incentivos para tomar “grandes riesgos”, aunque aseguró que ese no será el caso de Pfizer.

“No estoy seguro de que vaya a ocurrir lo mismo con las miles de pequeñas innovadoras biotecnológicas que dependen totalmente de acceder al capital de los inversores que solo invierten bajo la premisa de que su propiedad intelectual sea protegida”, apuntó.

CRS