La NASA envía advertencia a China por la caída de los restos del cohete; los llama "irresponsables"

El administrador de la NASA afirma que las acciones de China pusieron en riesgo a las personas

La NASA envía advertencia a China por la caída de los restos del cohete; los llama "irresponsables"
La basura espacial del cohete Long March 5B cayó este fin de semana en la Tierra. Foto: Xinhua via AP

Luego de que la caída de los restos del cohete chino Long March 5B causara alerta en todo el mundo, la NASA emitió un comunicado en el que afirma que China debería hacerse responsable de sus desechos espaciales.

El senador Bill Nelson, administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU, fue quien declaró que el país asiático debería haber hecho más que simplemente advertir sobre la basura espacial que estaba por ingresar al planeta, pues consideró que sus acciones ponían en riesgo a las personas.

“Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y las propiedades en la Tierra de la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”, declaró.

Además, agregó que “Está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad respecto a sus desechos espaciales”.

La responsabilidad de las misiones espaciales

Para EU lo más preocupante fue que los cálculos de los chinos sobre los lugares que podrían verse afectados no eran precisos, pues únicamente se expuso un área muy generalizada en la región central del planeta.

Ante esto, la NASA sostuvo que no solo el país asiático, sino que todas las naciones con este tipo de misiones, deben ser más cuidadosas con cada detalle tanto del lanzamiento como el retorno de las naves.

"Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior".

Foto: Xinhua via AP

De acuerdo con la BBC, el Escuadrón 18 de Control Espacial de los Estados Unidos, que se dedica a rastrear objetos que caen del espacio fue quien informó que los restos del Long March 5B se dirigían a la península Arábiga, pero “se desconoce si los escombros impactarán en la tierra o el agua”.


Compartir