VIAJE A MARTE

Rover Perseverance logra graba, contra todos los pronósticos, los sonidos de Marte

Los científicos pensaban que el rover Perseverance no era capaz de captar tanto sonido por las condiciones que imperan en Marte.

El rover Perseverance sorprende a todos. Foto: NASA.
Escrito en MUNDO el

El rover Perseverance, de la NASA; logró algo nunca antes hecho. Con uno de los dos micrófonos que tiene instalados  grabó el sonido que el helicóptero autónomo Ingenuity produjo durante su cuarto vuelo en Marte el pasado 30 de abril. Desde la agencia espacial estadounidense señalaron que es la primera vez que se graba sonido dentro de otro planeta. 

El rover se encontraba a una distancia de 80 metros del lugar, donde el helicóptero despegó y descendió; los especialistas de la NASA no estaban seguros de que su micrófono podría grabar el sonido que el aparato produjo durante el vuelo, por lo que fue una sorpresa para todos cuando lo descubrieron.

David Mimoun, profesor de Ciencias Planetarias en el Institut Supérieur de l'Aéronautique et de l'Espace de la Universidad de Toulouse y líder científico para el micrófono de SuperCam Mars, declaró que cuando realizaron pruebas y simulaciones los resultados arrojaron que el micrófono apenas recogería los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido. 

“Hemos tenido suerte al registrar el helicóptero a tal distancia", declaró, agregando que esta grabación "será una mina de oro para nuestro entendimiento de la atmósfera marciana", comentó el experto.

¿Qué hace el rover Perseverance en Marte?

El rover Perseverance arribó a Marte junto con el helicóptero autónomo Ingenuity, de la NASA, el pasado 18 de febrero, ambos desarrollarán experimentos diferentes. El rover, por ejemplo, tiene que buscar indicios de antigua vida microbiana, recoger y almacenar regolitos marcianos. Para esta tarea también recopila datos sobre la geología y el clima del planeta rojo.

El Ingenuity, por su parte, hará vuelos para saber cómo se comporta una aeronave dentro de Marte, para que esos datos sean enviados a la tierra y se desarrollen aeronaves capaces de volar dentro del planeta en caso de una exploración humana.

msb