USA

Migrante MUERE tras cruzar la frontera de EU, "coyotes" abandonaron su CUERPO en una carretera

La joven de 22 años salió de Guatemala, pero falleció en el camino en circunstancias no claras

MUNDO

·
Marta Ana tenía 22 años y era originaria de Guatemala.FOTO: UnivisionCréditos: FOTO: Univision

Marta Ana tenía 22 años de edad y muchas esperanzas de conseguir una vida mejor para ella y su familia en Estados Unidos. Ella salió de Guatemala y se embarcó en un viaje hacia el norte, pero en el camino murió en circunstancias que aún no están del todo claras. Además, los "coyotes" que la llevaban abandonaron su cuerpo en una carretera de Texas.

Su padre Francisco Raymundo contó para el medio Univision que su hija salió la semana pasada de Guatemala y el viernes pasado cruzó la frontera sur de Estados Unidos. 

Marta lo llamó y le contó que la vistieron con ropa de camuflaje para cruzar por la madrugada y le indicaron que debía deshacerse de su teléfono. Poco después, otro hijo lo contactó de Guatemala para informarle que Marta había logrado cruzar. 

La recogieron con el grupo en el que venía y los escondieron en un vehículo hasta llegar a una bodega en Texas. 

"Después me habló y me dijo que llegó a la bodega y (Marta) se desmayó. Yo pensaba que era por cansancio... no pensaba que iba a morir", contó el padre de la joven.

Circunstancias no claras

Aunque aún no se conoce la causa exacta de la muerte de Marta Ana, su papá le indicó al citado medio que los traficantes al parecer rebasaron la capacidad del vehículo donde trasladaban a los inmigrantes y es probable que su hija se haya quedado sin aire en medio de la aglomeración de personas.

Tras el deceso, los coyotes le comunicaron a Francisco que su hija había muerto y que dejarían su cuerpo por alguna parte.

En medio de la noticia y del inmenso dolor que sentía Francisco, llamó a uno de los traficantes para preguntarle por el punto exacto en donde dejarían el cuerpo de Marta, por lo que le enviaron un mensaje con un mapa que mostraba el punto donde abandonaron el cadáver en una carretera de Texas.

CRS