USA

Día de las Madres: ¿cuándo celebran a las MAMÁS en Estados Unidos?

En 1914 que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la celebración como fiesta nacional y desde entonces se celebra cada segundo domingo de mayo.

MUNDO

·
El origen de esta celebración en el país norteamericano se debe a dos precursoras, Julia Ward Hove y Anna Reeves Jarvis.Créditos: Shutterstock

Se aproxima el día en el que celebramos al pilar de la familia, sin duda alguna, las madres son lo más importante que tenemos. Nos llevan en su estómago nueve meses para después acompañarnos en nuestro desarrollo. 

Las madres nos brindan momentos de felicidad y su apoyo es incondicional, amor más sincero que el de una madre, es difícil de encontrar. 

Como en el resto del mundo, en Estados Unidos las madres tienen su día especial donde los miembros de la familia suelen organizar algo para conmemorar a uno de sus seres más queridos. Conoce la celebración aquí.  

¿Cuándo se celebra el Día de la Madres en Estados Unidos?

A diferencia de México, donde esta celebración se realiza cada 10 de mayo, los estadounidenses lo conmemoran el segundo domingo de mayo, que en este año cae en 9. El año pasado la festividad coincidió el mismo día que en el país tricolor.

Origen e historia del Día de las Madres en Estados Unidos

El origen de esta celebración en el país norteamericano se debe a dos precursoras, Julia Ward Hove y Anna Reeves Jarvis, quienes iniciaron el movimiento para conmemorar a las madres estadounidenses.

Julia fue autora del himno de la República y fijó el 2 de junio de 1872 como el Día de la Madre para la Paz. Además buscó establecer un día exclusivo para proclamar el "Día de la Madre".

Por su parte, Anna organizaba los días de las Madres en Virginia Occidental y durante la guerra civil movía a las mujeres para ayudar y cuidar a los heridos de ambos bandos. Buscaba que estos limaran asperezas, por lo que cuando falleció, su hija Ana María Reeves, impulsó una campaña que conmemorara a su madre con un día para todas las matriarcas.

Fue en 1914 que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la celebración como fiesta nacional y desde entonces se celebra cada segundo domingo de mayo.

¿Cómo se celebra el Día de las Madres en Estados Unidos?

Las compras de flores, tarjetas rompen récords ese día, pues son los regalos más comunes, además los estadounidenses organizan comidas sobre todo en parques pues suelen convivir en familia y armar picnics.

En algunos países como en México, Omán, India, Arabia Saudita, El Salvador, Qatar, Singapur y Guatemala;  se celebra esta festividad el 10 de mayo.

En otros como en República Dominicana y Suecia, lo celebran el último domingo de mayo; mientras que el primer domingo de junio se festeja en Francia.