INDIA

Crisis en India por Covid-19 podría impactar en la economía mundial

La segunda ola de contagios tuvo un efecto devastador en India, donde las cifras de los fallecidos y contagios se elevaron de manera alarmante

MUNDO

·
Crisis en India podría afectar economía mundial. Foto. AFP Créditos: Foto: AFP

La pandemia de Covid-19 continúa golpeando a países en todo el mundo, sin embargo, ha causado alarma el incremento de contagios y fallecimientos a causa del virus en India, algo que afectaría la economía en todo el mundo. 

La India suma hasta este jueves 6 de mayo 230 mil 168 muertes a causa del Covid-19, así lo informó la Universidad Johns Hopkins. Además, se contabilizan 21 millones 077 mil 410 contagios, colocando al país en el segundo lugar a nivel mundial por debajo de Estados Unidos que tiene 32 millones 603 mil 556 casos. 

Impacto en economía mundial 

De acuerdo con la BBC, India es la quinta economía más grande en el mundo y la tercera de Asia; cuenta con tasas de crecimiento relativamente altas, situadas entre el 4 y 8 por ciento. 

Previo a la pandemia de Covid-19 el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló a la indiferencia de la producción en aquel país como el motivo por el que había cifras bajas en el crecimiento mundial en 2018 y 2019, señala la BBC. 

Destaca que la industria farmacéutica en India es la tercera más grande el mundo por su volumen y ocupa el lugar 11 debido a su valor. Ésta contribuye al 3,5 por ciento de los medicamentos que se exportan en todo el mundo y cerca del 20 por ciento de las exportaciones de medicamentos genéricos. 

Haciendo frente a la crisis por la emergencia sanitaria, India es la productora del 70 por ciento de vacunas a nivel mundial, aproximadamente. Por lo que lo sucedido por la pandemia afectaría las exportaciones de la vacuna al posponerlo o cancelarlo. 

Pobreza en India 

Alrededor de 230 millones de indios cayeron en la pobreza debido a la pandemia de coronavirus, siendo los jóvenes y las mujeres los más afectados, mientras que la segunda ola  de contagios amenaza con empeorar las cosas, según un estudio.

El riguroso confinamento durante meses en India dejó a unas 100 millones de personas sin trabajo, según el informe de la Universidad Azim Premji, con sede en Bangalore, y alrededor del 15 por ciento ha sido incapaz de encontrar un empleo. 

Las mujeres estan en peores condiciones, con una tasa de 47 por ciento de desempleo después de que se levantaran las restricciones por el coronavirus, según el estudio publicado el miércoles.

El informe, que definió a las personas en la pobreza como las que viven con menos de 375 rupias (5 dólares) por día, precisó: "Aunque los ingresos cayeron en todos los ámbitos, la pandemia afectó mucho más a los hogares más pobres".

Con información de BBC y AFP 

cvg