Haz tu denuncia aquí
VACUNACIÓN COVID-19

¡ANUNCIO HISTÓRICO! Joe Biden apoya uso universal de la vacuna coronavirus, ¿Qué implicación tiene liberar las patentes?

Biden ha cumplido con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes.

MUNDO

·
Joe Biden.La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno.Créditos: Foto: AP

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para la vacuna coronavirus a fin de acelerar la producción y distribución de los fármacos para la vacunación en el mundo. 

Pese a que los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington ha apoyado la exención de esas protecciones para las vacunas covid, dijo la representante comercial, Katherine Tai, en un comunicado.

La funcionaria estadounidense ha dicho que Washington participa "activamente" en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención. 

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de Estados Unidos.

Países y farmacéuticas se oponen a la liberación de patentes de la vacuna coronavirus

India y Sudáfrica han exigido la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga por donaciones a las naciones más desfavorecidas. 

Por su parte, las compañías farmacéuticas más importante se han opuesto globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones. 

Además, alegan que esto no solucionará los problemas de distribución a corto plazo, porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas contra el coronavirus.

En contraste, el anuncio ha sido celebrado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que lo ha calificado en un tweet de “momento crucial en la lucha contra la covid”.

Tai ha reconocido que las negociaciones en la OMC "llevarán tiempo” dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego. 

Hasta ahora, Estados Unidos y otros productores de fármacos, como la Unión Europea, Reino Unido y Suiza, se habían opuesto a la suspensión de patentes, al argumentar que la propiedad intelectual funciona como incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra esta y futuras pandemias.

Biden ha cumplido con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picada y el país está en poder de decenas de millones de vacunas coronavirus aún por administrar.

Con información de agencias.

jos