LATINOAMÉRICA

LUTO EN LATINOAMERICA: Así se vive hoy la tragedia en México y Colombia #SOSColombiaNosEstanMatando #NoFueAccidenteFueNegligencia

Latinoamérica está de luto por las tragedias que han marcado a México y a Colombia a principios de esta semana.

MUNDO

·
Luto en Latinoamérica.Ambos lamentables sucesos han dejado conmocionada a gran parte de la población latina.Créditos: Especial

Latinoamérica está de luto por las tragedia en México y en Colombia que han marcado a los latinos y al mundo a principios de esta semana.

El primero, la caída de un vagón de la Línea 12 del Metro de la CDMX que ha dejado hasta el momento a 24 personas muertas, tras el derrumbe de una viga de concreto. El segundo, la muerte de al menos 20 personas durante las protestas en Colombia.

Ante ambas tragedias, los usuarios en redes sociales de ambos países han utilizado los hashtags #NoFueAccidenteFueNegligencia y #SOSColombiaNosEstanMatando para denunciar a los gobiernos de corrupción, violación de derechos humanos y falta de apoyo a los ciudadanos.

Muerte en calles colombianas durante manifestaciones

Los desgarradores gritos de una mujer por la muerte de su hijo de 19 años, que recibió un disparo en el pecho el sábado pasado, han tenido eco en toda Colombia, que vive momentos de amarga tensión desde el miércoles, cuando comenzaron las movilizaciones.

La fuerza pública arrastra múltiples denuncias por la brutalidad y arbitrariedad con la que algunos agentes han actuado, incluso con disparos a quemarropa registrados en videos que circulan en redes sociales.

Twitter se ha llenado de videos de este tipo y, también, anoche las calles colombianas retumbaron con la entonación del himno nacional y el cacerolazo en memoria de los jóvenes asesinados durante las protestas.

El baño de sangre en las calles ha sido confirmado oficialmente por la Defensoría del Pueblo, que dijo haber documentado la muerte de al menos 16 civiles durante las manifestaciones. Pero el número de muertos puede llegar hasta los 27.

Los colombianos han denunciado el uso de la fuerza y brutalidad policiaca contra quienes se han manifestado por la implementación de la Reforma Fiscal impulsada por el presidente, Iván Duque, la cual, contempla una elevación de impuestos.

El presagio de un accidente en el Metro de la CDMX

Desde la zona cero de la peor tragedia en la capital mexicana desde el terremoto de septiembre de 2017, parte de la llamada “Línea Dorada” ha quedado reducida a un montón de escombros luego del colapso de vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en la alcaldía de Tláhuac.

El lunes alrededor de las 22:22 hora local, cedió una viga del puente elevado y la cola del tren con pasajeros se partió y quedó encallado con forma de "V", dejando por lo menos 24 personas muertas.

Este accidente ha provocado gran indignación entre los habitantes de la capital del país, pues vecinos y usuarios del Metro ya habían denunciado que existían fallas en las estructuras del Sistema de Transporte.

La inauguración de la línea dorada tuvo lugar en octubre de 2012, cuando el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, era el alcalde de la ciudad y encargado de dicha construcción, rodeada de fuertes críticas sobre el sustancial aumento del costo final de la obra.

Un reporte emitido por el metro, que incluía fotografías de 2017, mostraba grietas en la base de una de las columnas de soporte y pérdida de capas de concreto debido a la falta de refuerzos de varillas durante su construcción en 2010.

Ambos lamentables sucesos, la tragedia en México y la tragedia en Colombia, han dejado conmocionada a gran parte de la población latina, que denuncian con frecuencia la corrupción de sus gobiernos y la pérdida de vidas humanas por negligencia, y que hoy los tiene bajo luto nacional.

Con información de Agencias.

jos