USA

Kamala Harris visitará México el 8 de junio, ¿Joe Biden mandará un MENSAJE para AMLO?

Kamala Harris ya tiene fecha para tratar la crisis migratoria en la frontera entre México y EU

MUNDO

·
Kamala Harris llega a México.AP y Pixabay Créditos: AP y Pixabay

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, visitará México el próximo 8 de junio para tratar el tema de migrantes y la situación de crisis que se vive en la frontera entre ambos países. La política y su equipo eligieron esta fecha debido a que dejarán pasar las elecciones locales y estatales en México. 

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la visita ya está confirmada y sí será el próximo 8 de junio cuando pase el periodo de elecciones.  

“Sí, va a estar en México creo que el 8 de junio, pasando las elecciones”, dijo AMLO en su conferencia matutina. 

El vínculo ESTRECHO entre México y Estados Unidos 

Harris se mantiene en contacto con el Gobierno de México desde el mes de marzo cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le encomendó tomar acciones y solucionar el problema de la migración y “hacer frente a las causas de raíz”. Incluso un día antes del anuncio oficial, la vicepresidenta se pronunció sobre el accidente en el Metro de la Ciudad de México. 

"Anoche, un paso elevado del Metro colapsó en la Ciudad de México. Estados Unidos ofrece su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los perdidos, y deseamos una pronta y completa recuperación a los heridos", escribió en Twitter.  

Reforma migratoria: los migrantes que califican para la CIUDADANÍA

Inmigrantes indocumentados 

Ellos podrían recibir el estatus legal temporal por cinco años. Cuando se acabe el periodo podrán solicitar la residencia permanente, y tres años después tramitar la ciudadanía estadounidense. 

Con esta medida se estima que 11 millones de inmigrantes indocumentados que ingresaron al país antes del 1 de enero del 2021 podrían ser beneficiados.

Migrantes FOTO AP

Dreamers

La reforma beneficia a los jóvenes conocidos como “dreamers” que ya tengan un estatus legal temporal obtenido el 1 de enero del 2017 o después bajo DACA.

En el caso de los miembros de este grupo, podrán solicitar la residencia permanente si logran comprobar por medio de documentación sus aportes laborales de los últimos años.

Migrantes bajo el estatus TPS

Los migrantes bajo el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), también podrían solicitar la residencia permanente y posteriormente tramitar la naturalización.  

Trabajadores agrícolas

También se benefician trabajadores del campo que puedan comprobar que han sido empleados agrícolas, explicó el abogado experto en inmigración, Matt Adams, a Telemundo.

Migrantes FOTO Reuters

vbs