USA

Joe Biden tiene la ESPERANZA de reunirse con Putin para evitar la GUERRA

El presidente de EU espera que a mitad de junio se pueda realizar la reunión que propuso en un país neutral

MUNDO

·
Joe Biden quiere arreglar las cosas con Rusia.Foto: APCréditos: AP

Joe Biden tiene la “esperanza” de poder establecer un diálogo con Vladimir Putin para resolver algunos temas de seguridad que se han complicado durante las últimas semanas.

La agencia Reuters afirmó que, durante una rueda de prensa, el líder estadounidense declaró que buscará la manera de organizar este encuentro para el próximo mes de junio, cuando él viajará a Europa.

“Esa es mi esperanza y mi expectativa. Ya estamos trabajando en ello”, afirmó.

Además, la agencia aclaró que será entre el 11 y 13 de junio cuando el mandatario acudirá a una cumbre con el Grupo de los Siete, en Inglaterra. Y un día después volará a Bruselas para una reunión con líderes de la OTAN.

Foto: AP

La propuesta de Biden a Putin y el aumento de la tensión

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, a mediados de abril ambos mandatarios tuvieron una llamada con el principal objetivo de hablar sobre distintos asuntos “regionales y mundiales”.

Entre los temas resaltó la “intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo de estabilidad estratégica” sobre las cuestiones de los desplazamientos militares que el gobierno de Putin ha tenido en la frontera con Ucrania.

Foto: AP

“El presidente Biden también dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral. El presidente Biden enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señala el reporte.

De igual forma, el líder estadounidense habló sobre tener una preocupación por estas acciones y “pidió a Rusia que redujera las tensiones”, y fue ahí donde propuso tener una cumbre en un tercer país que sea neutral.

Sin embargo, desde entonces no se ha definido nada, pero la tensión continuó aumentando a tiempo que EU posicionaba algunos buques en el Mar Negro, y Rusia hacía lo propio con sus flotillas militares.

Biden fue el primero en cancelar el paso de dos de sus navíos de guerra a través del Estrecho de Bósforo, y hacia el Mar Negro.

“La decisión de Washington de cancelar su despliegue programado se produce horas después de que un escuadrón de buques de guerra de la Flota Rusa del Mar Negro se lanzara a las aguas para realizar ejercicios de fuego de artillería”, afirmó Sputnik News.

Además, sostiene que en total se usaron unos 15 barcos de la Flotilla del Caspio, perteneciente al país que lidera Vladimir Putin, para realizar simulacros de combate en las aguas del Mar Negro. Y la respuesta del gobierno a Washington por el despliegue de sus tropas fue que ellos pueden moverlas a donde lo consideren necesario dentro de su territorio nacional.

acmg