REGENERACIÓN CELULAR

Encuentran animal marino ¡capaz de regenerarse por completo incluso si es destazado!

El estudio de este animal que se puede regenerar por completo podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos médicos.

MUNDO

·
Los científicos están desconcertados. Foto: Especial.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv descubrió una especie de ascidia, un animal marino que vive en el mar Rojo, que tiene la capacidad de regenerar todos sus órganos e incluso recuperar su forma original, incluso si es destazado. Lo cual tiene anonadados a los científicos de todo el mundo.

"Es un descubrimiento asombroso, ya que se trata de un animal que tiene un cordón dorsal, como los humanos", explicó Noa Shenkar, líder del estudio que recoge la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology. Noa aclaró que aunque la capacidad de regenerar órganos es común en el reino animal, nunca se había visto a una especie recuperar sistemas corporales completos. 

Existen cientos de especies diferentes de ascidias, que subsisten en los mares y océanos del planeta, estas criaturas se camuflan como grumos de roca, se mezclan en su entorno natural. Pero esta (Polycarpa mytiligera), con capacidades de película, es habitual en los arrecifes de coral de la región de Eilat.

Es único en su especie 

Se trata de un organismo simple con dos aberturas en su cuerpo: una de entrada y otra de salida. "Dentro de su cuerpo hay un órgano central que se asemeja a un colador de pasta, el cual filtra las partículas de comida que quedan en el cuerpo y el agua limpia sale por el punto de salida", explican los expertos.

Agregaron que es curioso pero, entre los invertebrados, estas criaturas son consideradas las más cercanas a los humanos desde un punto de vista evolutivo. Suelen vivir en colonias, con un estilo de vida solitario y sin capacidad de reproducción asexual, similar a los humanos.

En estudios anteriores los investigadores demostraron que la Polycarpa mytiligera era capaz de regenerar su sistema digestivo y sus puntos de entrada y salida en unos pocos días pero es la primera vez que se detecta una capacidad regenerativa tan alta en un animal cordado que se multiplica sólo por reproducción sexual.

“Nos gustaría entender cómo funciona. para tratar de aplicarlo dentro de nuestros propios cuerpos", afirmó Shenkar, pues con esos conocimientos se podrían desarrollar nuevos tratamientos médicos que mejoren la calidad de vida de millones de personas.

msb