COLOMBIA

Colombia: Después de 8 días de protestas, esto es lo que ha pasado; te explicamos

La ciudadanía entregó un pliego petitorio en el que solicitan a las autoridades correspondientes una mejor implementación del proceso de paz y una reforma policial

MUNDO

·
Hasta el momento se estiman 20 personas asesinadas y 846 personas heridas.Foto: Twitter @caroprimicieroCréditos: Twitter

El pasado 15 de abril, el presidente Iván Duque envió al Congreso colombiano una reforma tributaria que buscaba generar más impuestos, situación que perjudicaría a la clase media y baja del país. De ser aprobada, esta reforma consideraba cobrar impuestos a aquellas personas que ganaran más de 13 mil pesos al mes, aproximadamente. También se consideraba un aumento en el IVA, lo que se vería reflejado en insumos como los productos de necesidad básica y los combustibles.

Para pronunciarse al respecto, la población colombiana se alzó en protestas, por lo que el proyecto fue retirado del Congreso. Actualmente, se acumulan ocho días de manifestaciones para denunciar la pobreza y los abusos de poder que se viven diariamente en Colombia; es decir, en contra del Gobierno de Iván Duque Martínez.

Exigen paz

Esas protestas han sido reprimidas por la Policía y el Ejército nacional, quienes han hecho uso de la fuerza y decidieron tomar el control sobre Cali, ciudad en la que se desplegaron más de tres mil elementos armados. En esta ciudad, las personas que han salido a manifestarse han sido cegadas por los proyectiles policiales, golpeadas, violentadas y hasta asesinadas.

En Colombia, la ciudadanía entregó un pliego petitorio en el que solicitan a las autoridades correspondientes una mejor implementación del proceso de paz y una reforma policial, entre otras cuestiones relacionadas con los derechos humanos. En las protestas participan sindicatos, transportistas, estudiantes e indígenas en las principales ciudades de Colombia, como Bogotá y Cali, pero también en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena y otros poblados.

A nivel internacional:

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas se declaró alarmada ante los acontecimientos ocurridos en Cali y en todo el país, pues la policía abrió fuego en contra de los manifestantes. Además, aseguró que los elementos que se encuentran en Colombia estarán trabajando para verificar el número de víctimas y tener un panorama más claro respecto a los abusos de autoridad y la violencia actual.

Hasta el momento se estiman 20 personas asesinadas y 846 personas heridas. Estos datos se han difundido a través de plataformas digitales, donde personas de Latinoamérica y el resto del mundo han compartido la información que se tiene. Además, las etiquetas #SOSColombiaNosEstanMatando y #SOSColombiaDDHH se han posicionado como tendencia a nivel internacional.

aar