COLOMBIA

¿Qué está pasando en Colombia? Protestas dejan 19 muertos y más de 800 heridos; te explicamos

Las protestas en Colombia no cesan y han dejado decenas de muertos y cientos de heridos; aquí te explicamos por qué la gente se está manifestando y el origen de este conflicto

MUNDO

·
Los enfrentamientos han dejado cientos de heridos.Foto: AP

Durante la última semana, Colombia ha registrado jornadas violentas, las cuales han dejado un saldo de al menos 19 muertos y se estima que hay más de 800 personas heridas, pero ¿Cuál es el motivo de las violentas protestas en las calles colombianas? A continuación, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber para comprender el conflicto y por qué la gente se está manifestando.

Hace unos días, el presidente de Colombia, Iván Duque, impulsó una Reforma Fiscal, la cual fue diseñada por Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda, con la que el gobierno pretende recaudar 6 mil 700 millones de dólares para pagar deudas externas del país, así como subsidiar a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia.

Aumento de impuestos

Dicha reforma contemplaba un impuesto de 19 por ciento a la gasolina, elevar el porcentaje en el cobro de impuesto sobre la renta a personas que ganen el equivalente a 700 dólares mensuales o más, 19 por ciento a servicios públicos que reciben los sectores poblacionales de clase media, así como un gravamen a las personas cuyo patrimonio tenga un valor igual o mayor a 1,3 millones de dólares.

Dichas propuestas causaron indignación entre la población colombiana pues consideran que estas medidas tendrán un impacto negativo en la economía de la mayoría de los habitantes del país, por lo que salieron a la calle para manifestar su inconformidad ante la reforma tributaria, desde hace ya seis días.

Ante las protestas, el gobierno informó que el dinero recaudado también sería utilizado para financiar mejoras en los servicios de salud y para entregar apoyos para los afectados por la pandemia; sin embargo, las manifestaciones no se detuvieron y el presidente pidió al congreso retirar el polémico proyecto de reforma tributaria para evitar más disturbios.

Pese al anuncio de retirar el proyecto de reforma tributaria, las protestas continuaron en diversas partes de Colombia por lo que el Ministro de Hacienda en Colombia, Alberto Carrasquilla, tomó la decisión de renunciar a su cargo y mencionó que su continuidad en el gobierno dificultaría la construcción de consensos necesarios para calmar la situación en su país.

Por último, el presidente Iván Duque mencionó en un discurso televisado a nivel nacional que tras la cancelación de la reforma tributaria ahora el problema será garantizar la continuidad de programas sociales, por lo que podrían continuar las manifestaciones en Colombia.

Las protestas del lunes 3 de mayo se tornaron violentas y la policía empleó el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, al menos 19 protestantes han perdido la vida durante los disturbios, van más de 800 heridos, así como un policía que fue apuñalado durante las protestas. La ciudad de Cali ha sido uno de los epicentros de las protestas que se tornaron violentas.

ONU denuncia amenazas

Ante las protestas en Colombia y la represión por parte de la policía, la ONU denunció la violencia policiaca durante la ola de protestas y pidió calma para las próximas manifestaciones.

Con información de AP

CBC