USA

¡Malas noticias! A pesar de la VACUNA, EU no alcanzaría INMUNIDAD colectiva este año; aquí la RAZÓN

Expertos advierten que se podría tener otra gran pandemia al llegar al invierno

MUNDO

·
Advierten que EU podría no alcanzar la inmunidad colectiva en otoño.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

A pesar del eficiente ritmo de vacunación contra la Covid-19 que ha tenido Estados Unidos los últimos meses y que en la actualidad hay vacunas para la población, esto no sería suficiente para alcanzar la inmunidad colectiva este año, como se tenía planeado.

Expertos advierten que la principal razón por la que el gobierno vería frenado su objetivo es que no se logre convencer a más personas para que se vacunen.  

"Lo que realmente me preocupa es que las personas que ya están indecisas no se vacunen (y) no alcancemos la inmunidad de rebaño cuando llegue el otoño", dijo la doctora Leana Wen a la cadena CNN.

"Y luego con el invierno… tenemos un gran resurgimiento, tal vez tenemos variantes que vienen de otros países, y podríamos empezar todo este proceso de nuevo y tener otra gran pandemia al llegar el invierno".

FOTO: AFP

Inmunidad colectiva: entre el 70% y 85%

Expertos como el Dr. Anthony Fauci han calculado que entre el 70% y el 85% de la población estadounidense tiene que ser inmune al virus, ya sea mediante la vacunación o una infección previa, para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

Sin embargo, hasta ahora el 44.4% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 31.8% está totalmente vacunado, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Por ello, preocupa que la tasa promedio diaria de vacunación ha disminuido desde hace dos semanas: de poco más de 3 millones al día a 2.3 millones.

Esto se debe a distintas razones como la preocupación por efectos secundarios, la creencia de que con una dosis es suficiente o simplemente la falta de interés. Incluso, centros de vacunación en distintos estados han anunciado cierres por falta de demanda. 

FOTO: AFP

"Nos va a tomar mucho más tiempo volver a la vida normal, dejar de tener que usar mascarillas para nuestra protección, si la gente no se vacuna y no tenemos una distribución equitativa de las vacunas", dijo la doctora Celine Gounder para CNN.

Otros expertos ya dan por hecho que no se alcanzará la inmunidad colectiva y que bastará con reducir las infecciones. 

"Puede que no lleguemos a cero, probablemente no lo haremos. Pero si conseguimos que las infecciones se sitúen en niveles muy bajos, la mayoría de nosotros podremos volver a nuestras vidas de forma normal. Creo que probablemente podamos vivir con eso", dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud de la Universidad de Brown.

CRS