USA

¿Estados Unidos quiere INVADIR a América Latina? Kamala Harris EXIGE combatir CORRUPCIÓN

La vicepresidenta destacó este tema en relación al aumento de migrantes en EU que han tenido que salir de sus países por la falta de oportunidades

MUNDO

·
Kamala Harris pide combatir la corrupción en América Latina.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, llamó este martes a países de América Latina a combatir la corrupción, esto en relación al aumento de migrantes que han llegado a la frontera sur de EU en los últimos meses, tema del cual la funcionaria fue encargada por el presidente Joe Biden. 

Durante la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, Harris destacó: 

“Por mucho esfuerzo que hagamos, no tendremos avances significativos si la corrupción persiste. Si persiste, será un paso adelante y tres atrás. (...) La corrupción hace que las instituciones colapsen desde adentro. Impide que los niños se eduquen, que los negocios avancen, que los juicios sean justos".

FOTO: AFP

En su mensaje, la vicepresidenta puso especial énfasis en los países de la región conocida como el Triángulo Norte, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador. 

“En el Triángulo Norte, la corrupción evita que se den las condiciones para atraer la inversión. La corrupción inhibe la propseridad. Se estima que el costo es un 5% del PBI global”, agregó.

A fines de marzo, Biden ordenó que Harris se haga cargo de la crisis humanitaria en la frontera con México, ante el aumento de la llegada de inmigrantes que buscan solicitar asilo. “Ella es la persona más calificada para hacerlo (...). Cuando ella habla, habla por mí”, indicó Biden.

¿Cuál es el plan de Harris?

Para cumplir su encargo, la vicepresidenta explicó que el enfoque es mejorar las condiciones de vida en Centroamérica para que la gente no se vea obligada a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades.

“Queremos que encuentren esperanza en su hogar, atender los factores de raíz y las catástrofes que causan la migración”, resaltó.

“La fuerza de Estados Unidos depende de la fuerza de todo el hemisferio Occidental. Nuestros destinos están entrecruzados. Eso es especialmente verdad para América Latina, uno de nuestros principales socios comerciales", continuó.

"Nuestra relación es compleja y en ocasiones ha sido complicada. Los latinoamericanos están escribiendo su propia historia. De ellos dependerá. Nuestro rol es leer esas palabras, tomarlas y ayudar como podamos mientras escriben su propio próximo capítulo”, indicó Harris en su discurso.

También sobre el tema migratorio, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó que su Departamento está trabajando día y noche para “reconstruir el sistema” tras el “desmantelamiento” realizado por la gestión de Donald Trump. 

FOTO: AFP

“Nuestra visión para el sistema migratorio está basado en que la gente debe ser tratada con respeto y dignidad. Eso no se contradice con el cumplimiento de las leyes de controles en la frontera”, apuntó el funcionario.

La conferencia se desarrolla este martes con las intervenciones de altos funcionarios del gobierno estadounidense y líderes de todo el hemisferio occidental.

CRS