USA

Derek Chauvin pide nuevo juicio, a días que lo declararan CULPABLE del asesinato de George Floyd

Chauvin puede enfrentar una condena de 12 años y medio de prisión como delincuente sin antecedentes penales

MUNDO

·
El expolicía Derek Chauvin pide nuevo juicio por el asesinato a George Floyd.FOTOS: AFPCréditos: FOTOS: AFP

Derek Chauvin, expolicía declarado culpable hace unas semanas por el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, pidió este martes un nuevo juicio afirmando que el tribunal abusó de su discreción en varios puntos y que el veredicto debería ser anulado por "mala conducta" del jurado, según un documento presentado ante un tribunal. 

El abogado defensor Eric Nelson citó diversas razones en su solicitud de un nuevo juicio, entre las que destaca que el juez Peter Cahill supuestamente abusó de la discreción del tribunal y violó el derecho de Chauvin al debido proceso.

Esta solicitud se da solo dos semanas después de que el exagente de la Policía de Mineápolis, fue declarado culpable de homicidio en segundo y tercer grado y de homicidio involuntario, por las acciones que acabaron con la vida del afroamericano George Floyd hace un año. 

FOTO: AFP

La condena a Chauvin

El pasado 20 de abril, el jurado de 12 miembros pronunció el veredicto después de tres semanas de testimonios de testigos, oficiales de Policía y expertos médicos. Las deliberaciones de los miembros del jurado duraron poco más de 10 horas. La condena será dada a conocer en junio.

El exoficial de 45 años fue declarado culpable de tres cargos de homicidio en segundo y tercer grado que pesaban en su contra por haber mantenido su rodilla sobre el cuello de Floyd luego de haberlo detenido. Sin embargo, según los estatutos de Minnesota, solo será sentenciado por el más grave: homicidio no premeditado en segundo grado.

Si bien ese cargo conlleva una sentencia máxima de 40 años, los expertos consideran que no le darán una condena tan larga. Para efectos prácticos, el máximo que enfrentaría son 30 años, e incluso menos.

FOTO: AP

Según las directrices de sentencia de Minnesota, la sentencia por homicidio no premeditado en segundo grado para alguien sin antecedentes penales como Chauvin sería de 12 años y medio. Los jueces pueden condenar a alguien a solo 10 años y ocho meses, y aun así estar dentro del rango de las directrices.

Pero en este caso, los fiscales buscan una sentencia que supere el rango de las pautas. Citaron varios factores agravantes, incluido que Floyd era particularmente vulnerable, que Chauvin era un oficial uniformado en posición de autoridad y que el crimen fue presenciado por varios niños.

CRS