ANTONY BLINKEN

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, llama a defender la democracia en Latinoamérica

Blinken sostuvo que en los últimos años la democracia se ha fortalecido, no obstante en la actualidad se encuentra a prueba en países tales como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

MUNDO

·
Blinken aseguró que la administración del presidente Joe Biden seguirá trabajando para “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolanoCréditos: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participó este martes de la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, donde detalló los principales desafíos que deberá hacer frente el país norteamericano junto al resto de la región.

Durante el evento, Blinken sostuvo que en los últimos años “la democracia se ha fortalecido”, no obstante en la actualidad se encuentra “a prueba” en países tales como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“En Venezuela el brutal régimen de Nicolás Maduro ha abusado sistemáticamente de los derechos de los ciudadanos”, asimismo, aseguró que la dictadura de Hugo Chávez dejó “millones de venezolanos sin nada para comer o sin acceso al sistema sanitario, desplazando a millones más”. 

En ese sentido, aseguró que la administración del presidente Joe Biden seguirá trabajando para “aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y ejercer presión sobre el régimen”.

Respecto a los comicios electorales en Nicaragua, el jefe de la diplomacia destacó que es de suma importancia que se garantice una elección libre, con ese propósito; pidió a los países de la región instar al régimen de Daniel Ortega a llevar a cabo “las reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones libres y justas”.

Con relación a Cuba, condenó la creciente “represión” del régimen castrista contra la disidencia. Además instó a estos países, y a toda la región, a ver a periodistas, defensores de derechos humanos y ONGs, “como socios, no como adversarios”.

Asimismo, destacó la importancia de la lucha contra el cambio climático, uno de los ejes del gobierno de Joe Biden. Al respecto, avisó: “Cualquier país que quiera aumentar su ambición sobre el clima encontrará un socio tanto en el gobierno de Estados Unidos como en el sector privado”.

“Las inversiones que hagamos ahora en energía verde y resiliencia pueden crear millones de puestos de trabajo bien remunerados y, al mismo tiempo, ampliar el acceso a la energía, que es crucial para el desarrollo”, agregó.

En ese sentido aprovechó para felicitar a los gobiernos de “Argentina, Brasil y Canadá por las audaces promesas que hicieron” en la reciente cumbre de líderes contra el cambio climático.

Por último, Blinken abundó en la lucha contra el covid-19 y aseguró que Washington está trabajando con sus socios para aumentar la cooperación: “La vacunación es clave para terminar con la pandemia”.

En la conferencia también participaron personajes como la vicepresidenta Kamala Harris; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo; la Representante de Comercio, Katherine Tai; el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks; y la Subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.