USA

BOMBARDEAN a tropas estadounidenses en base militar en Irak; no hay HERIDOS

Las zonas donde hay tropas de Estados Unidos en Irak han sido blanco de ataque en los últimos meses

MUNDO

·
Misiles caen sobre base en Irak con tropas estadounidenses.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Este domingo, varios misiles volvieron a caer en una zona en Irak que alberga tropas estadounidenses, un hecho que se ha vuelto común en los últimos meses. Hasta este momento no se reportan víctimas, de acuerdo con la agencia Reuters.

El punto en donde cayeron los proyectiles es en la base aérea de Balad, en el norte de Bagdad, informaron funcionarios de seguridad iraquíes.

Base aérea de Balad, 2013. FOTO: Reuters

Zonas con ciudadanos estadounidenses, el blanco preferido

En los últimos meses, las zonas donde permanecen tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU. en Irak han sido blanco de ataque. 

Tan solo entre el 4 y el 18 de abril, varios proyectiles golpearon los alrededores de la misma base. Semanas después, al menos tres misiles cayeron cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en el área que alberga a las fuerzas estadounidenses.

Mientras que en marzo, varios misiles cayeron sobre la base aérea iraquí de Ain al Asad, que alberga tanto tropas estadounidenses y de la coalición como iraquíes. El ataque se produjo después de que el presidente estadounidense Joe Biden ordenara un bombardeo contra milicias proiraníes en Siria. 

La ofensiva se produjo después de que el presidente Joe Biden ordenara un bombardeo contra objetivos de las milicias respaldadas por Irán en Siria.

En esa ocasión, la oficina del presidente Biden indicó que los ataques destruyeron instalaciones del punto de control fronterizo junto a Irak, que son usadas por Kataeb Hezbollah y otra milicia proiraní. 

FOTO: AFP

"Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición", señaló el Pentágono.

Sitios militares y diplomáticos, incluida la Embajada de Estados Unidos, han sido atacados con docenas de cohetes y bombas desde el otoño de 2019. Desde entonces, tanto funcionarios estadounidenses como iraquíes culpan a facciones proiraníes, como Kataeb Hezbollah y Asaib Ahl al-Haq.

Esos grupos se oponen a la coalición liderada por Estados Unidos, con base en Irak desde 2014, para ayudar a luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como ISIS.

CRS