ESTADOS UNIDOS

Rumanos entran a EU como inmigrantes desde México

Se mezclan entre los centroamericanos y buscan que el vecino del norte les dé asilo

MUNDO

·
Migrantes romaníes en busca de asilo cargan a sus hijos, después de cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Entre los cientos de migrantes centroamericanos que cruzan a diario el Río Grande en balsas desde México a Texas, decenas de rumanos se destacaron recientemente. 

Agentes de la patrulla fronteriza de EU que los detuvieron cerca del río intentaron hablarles en español. Algunos de los que cruzaron la frontera explicaron en un inglés entrecortado que eran rumanos.

Decenas de ellos que forman parte de la minoría étnica romaní han cruzado la frontera entre EU y México en el sur de Texas en las últimas semanas para pedir asilo, las detenciones en la frontera en los recientes meses han alcanzado el máximo de los últimos 20 años.

Medios de comunicación europeos señalan que muchos migrantes rumanos vuelan desde París a Ciudad de México como turistas, ya que no necesitan visados para entrar en México. Luego, los contrabandistas los llevan en autobús a la frontera con U, donde cruzan el Río Grande en barco o balsa.

Se han visto grandes grupos de estos migrantes, durante mayo, cruzando el Río Grande en balsas. Algunos de ellos  dijeron que huían del racismo en Rumania y querían pedir asilo en Estados Unidos.

Los gitanos son la mayor minoría étnica de Europa y tienen una larga historia de exclusión social y discriminación.

A lo largo de tres semanas, cerca de 200 rumanos han cruzado, a través de diferentes puntos de la frontera de Texas, muchos de ellos en grupos familiares amplios de entre 10 y 15 personas.

Los agentes de la patrulla fronteriza han detenido a 2,217 rumanos en lo que va del año fiscal 2021, más que los 266 capturados en el año fiscal 2020 y los 289 del año fiscal 2019, según datos facilitados por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Margareta Matache, directora del Programa para los Romaníes de la Universidad de Harvard, dijo que muchos huyen de Rumania para escapar de la persecución y de la crisis económica. 

REUTERS 

dza