ESTADOS UNIDOS

EU clama la reforma a policías

A un año de la muerte de Floyd, su familia se reunió con Biden; rindieron homenaje

MUNDO

·
Se han creado distintos murales en memoria del afroamericano Floyd.Créditos: Foto: AP

Una persona resultó herida ayer en Minneapolis por disparos en el lugar de la muerte del afroestadounidense George Floyd, donde la gente se congregó al cumplirse un año del caso.

Poco antes de las 10:00, hora local, varias detonaciones sembraron el pánico y la gente corrió en busca de refugio. Algunas vitrinas fueron destrozadas por balazos.

El aumento de asesinatos con armas registrado en un año en Estados Unidos no da signos de disminuir a medida que finalizan las restricciones por la pandemia, y un incremento de tiroteos este fin de semana dejó decenas de muertos y heridos.

Los homicidios en el país, en su mayoría llevados a cabo con armas de fuego, aumentaron 30% el año pasado con respecto a 2019, y este año se han registrado entre 20 y 25% más que hace 12 meses.

Los expertos dicen que no hay un motivo que explique esta tendencia por sí solo, y no se espera que caiga a medida que la pandemia remita. 

En tanto, decenas de ciudades de Estados Unidos recordaron a Floyd, que murió asfixiado por un policía en Minneapolis, con la promesa pendiente de una reforma policial que elimine la brutalidad contra las minorías raciales.

El primero en hacer patente ese eterno anhelo por parte de los sectores progresistas de cambio fue el presidente  Joe Biden, que recibió a los familiares de Floyd en la Casa Blanca para hablar de la Ley George Floyd de Justicia en la Policía, una propuesta legislativa que está estancada en el Congreso estadounidense.

"Trabajaremos hasta terminar la tarea. Se aprobará de manera bipartidista", dijo la representante Karen Bass, quien encabeza el equipo negociador demócrata.

Mientras la familia de Floyd se encontraba en la reunión, decenas de personas rindieron homenaje, por ejemplo, autoridades y líderes comunitarios de Nueva York se arrodillaron por nueve minutos y 29 segundos, en memoria del hombre negro asesinado hace un año por asfixia, cuando un policía blanco lo detuvo y le hincó la rodilla en el cuello durante ese lapso. 

EFE, AFP Y REUTERS

dza