ISRAEL

En Franja de Gaza, Israel cesa el fuego; México llama al diálogo

El embajador de México en ONU criticó la inoperancia del consejo de seguridad

MUNDO

·
Dolientes gritaban consignas durante el funeral de Mohammad Kiwan, de 17 años. Foto: APCréditos: Foto: AP

Israel y Hamas, el movimiento palestino islamista en el poder en la Franja de Gaza, anunciaron ayer por la noche que aprobaron un acuerdo de cese del fuego tendiente a poner fin a 11 días de sangrientos enfrentamientos. 

El gobierno israelí aprobó aceptar la propuesta de mediación de Egipto para una "tregua bilateral" con Hamas, "sin condiciones", anunció la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Los miembros del Gabinete de Seguridad israelí, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron por su parte, aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades, tras alabar lo que consideraron "grandes logros" de Israel en la campaña militar en Gaza.

Una hora después, el portavoz de Hamas en Gaza, Hazem Qassem, confirmó que un alto el fuego con Israel "mutuo y simultáneo" entra en vigor hoy.

"Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá", dijo Qassem. 

La "tregua bilateral sin condiciones", pone fin a 11 días de escalada bélica en la que murieron 232 palestinos en Gaza y 12 personas en Israel.

FIJAN POSTURA 

Durante un debate en la Asamblea General sobre el conflicto palestino-israelí, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de pronunciarse.

"Esperamos que el Consejo sepa estar a la altura que las circunstancias de hoy le exigen y asuma en breve su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales”, expresó. 

"Se tiene que hacer un llamado a proteger a la población civil, de respetar el Derecho Internacional humanitario y de asumir que el diálogo entre las partes es la única solución posible", dijo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó al Consejo de Seguridad de la ONU como una "aberración".

EFE, AFP  y AP 

dza