ESPAÑA

¿Qué ocurre en la frontera de España y Marruecos? Estas son las claves para entender el conflicto

El récord reciente en la llegada de migrantes a playas españolas ha encendido las alertas entre ambos países vecinos y ha ocasionado un nuevo problema migratorio

MUNDO

·
Más de 8 mil personas, entre ellos mil 500 menores, llegaron nadando a la playa El Tarajal, de la ciudad autónoma de Ceuta, España. FOTO: EFECréditos: EFE

Desde del pasado lunes 17 de mayo más de 8 mil personas, entre ellos al menos mil 500 menores, llegaron nadando a la playa El Tarajal, ubicada en la ciudad autónoma de Ceuta, España. Este enclave europeo se encuentra situado en el extremo norte de África y colinda en su frontera sur con Marruecos. La masiva llegada de migrantes africanos provocó una severa crisis migratoria en este pequeño territorio español y se ha convertido ya en una crisis política ante la falta de seguridad en la frontera marroquí.

El arribo masivo de 8 mil migrantes a esta pequeña ciudad de 85 mil habitantes, ha devenido en un nuevo problema migratorio que ha enfrentado políticamente a ambas naciones; ya que el gobierno español liderado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que desplegar el Ejército en el entorno de la valla fronteriza, así como en la costa, para evitar un nuevo arribo masivo y brindar apoyo a la policía local.

El descontrol en esta delicada zona fronteriza se dio ante la falta de medidas de seguridad en la frontera marroquí, aseguraron fuentes de la Policía de España, quienes aseguraron que Marruecos no está haciendo "nada" para contener a las familias y jóvenes que están traspasando las fronteras entre ambos países. El antecedente más reciente ocurrió en noviembre pasado, cuando dos mil 188 personas llegaron a las costas de las Islas Canarias, territorio también de España, durante un solo fin de semana.

Las claves de la crisis migratoria

España desplegó al Ejército en sus fronteras para contener a los migrantes. FOTO: EFE

Esta nueva crisis migratoria ha elevado la tensión diplomática entre España y Marruecos en nuevos máximos, ya que los roces se habían mantenido vigentes por lo que solo se acrecentaron. Este jueves 20 de mayo la ministra española de Defensa, Margarita Robles, aseguró que España "no va aceptar chantajes" de Marruecos, que la integridad territorial "no es negociable, ni está en juego", y que se van a poner todos los medios para vigilar las fronteras y velar por el cumplimiento del derecho internacional.  

La tensión diplomática que arrastran desde hace tiempo ambos países se incrementó el pasado mes de abril cuando España acogió al líder del llamado Frente Polisario del Sahara Occidental (costa occidental de África), Brahim Ghali, un territorio que Marruecos reclama como suyo. Ghali fue recibido en la provincia de La Rioja, para tratar su enfermedad por Covid-19. 

Debido a la escalada en la crisis que enfrentan España y Marruecos, tras esta nueva masiva incursión migratoria, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, canceló un viaje que tenía previsto realizar esta semana a París para dar cauce a esta crisis y "devolver la normalidad a Ceuta". 

En una entrevista en la radio pública de España, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, expresó su deseo de que Marruecos cumpla con las reglas del derecho internacional, y recordó que lo vivido esta semana, con la llegada de cerca de 8 mil migrantes ilegales a la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, no solo es una agresión a las fronteras españolas, sino a las de la Unión Europea.

La ministra española se declaró orgullosa por el papel desarrollado por las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad del Estado en esta crisis migratoria, que demuestra, una vez más, que España "es un país básicamente humanitario".

La situación en el Sáhara Occidental

Más de mil 500 menores de edad arribaron a las playas de Ceuta, España. FOTO: EFE

El Frente Polisario del Sahara Occidental es una unión de tres países africanos, Marruecos, Argelia y Mauritania, para conseguir la independencia del Sáhara Occidental, territorio que hasta 1975 pertenecía a España. Fue en aquel año cuando las tropas españolas abandonaron el territorio a su suerte y terminó siendo ocupado por el rey marroquí Hassan II, padre del actual monarca Moahamed VI.

Desde esa fecha las disputas armadas entre Marruecos y el Frente Polisario para hacerse de este vasto territorio desértico fueron continuas hasta 1991. Hace solo unos meses, Brahim Ghali, el actual líder del Frente y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha vuelto a reanudar este conflicto en su lucha por obtener la independencia del territorio enclavado al sur de Marruecos. Mientras el país africano sigue en la búsqueda de apoyos para hacerse con la soberanía del Sáhara Occidental. 

Para contextualizar la situación que vive actualmente este territorio ocupado, a finales de 2020 el expresidente Donald Trump lo reconoció y ahora se espera sumar a la Unión Europea a ese reconocimiento mediante España. El punto álgido en las tensiones volvieron antes de la llegada masiva de migrantes, justo cuando el Gobierno español confirmó que el líder polisario se encontraba hospitalizado en la provincia de La Rioja, España, "por razones estrictamente humanitarias".

mypr