NASA

¿Comenzó una nueva carrera espacial? La NASA teme de China

China aterrizó su propio rover en Marte el pasado 17 de mayo. La NASA hizo lo propio en febrero.

MUNDO

·
Recientemente China puso en Marte un rover. Foto: Especial.

¿Una segunda carrera espacial ha comenzado? Para las autoridades de Estados Unidos parece que sí. El administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que China es “un rival muy agresivo" para EU en el campo de la exploración espacial, incluyendo la Luna y Marte, por lo que “Washington debería intensificar sus esfuerzos para mantenerse en esta carrera”.

"Quiero que vean esta foto", dijo durante la audiencia virtual, sosteniendo una imagen tomada por el Zhurong, el primer explorador del país asiático en Marte, que aterrizó con éxito el pasado sábado en el planeta rojo. Nelson subrayó que China es "solo la segunda nación que aterrizó con éxito en Marte", después de Estados Unidos. 

China “golpea fuerte” a la NASA

Destacó que Estados Unidos puso su mirada en Marte "desde mediados de los años 1970" y apenas lograron avances visibles, pero China demostró su poder al realizar un aterrizaje con éxito y transmitir imágenes de vuelta a la Tierra en poco tiempo.  

Nelson señaló que el gigante asiático "va a llevar seres humanos a la Luna". "Eso debería decirnos algo acerca de nuestra necesidad de levantarnos y poner en marcha con fuerza nuestro programa de Sistema de Aterrizaje Humano", subrayó.

Y es cierto, China prepara tres "grandes alunizajes" en el polo sur de la Luna, por lo que la NASA se dio cuenta que “no somos los dueños de todo", subrayó Nelson. "China es un competidor muy agresivo", agregó.

Sin embargo, Nelson felicitó a China por el exitoso aterrizaje (17 de mayo) de la primera misión en Marte, denominada 'Tianwen-1', la cual fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país. En la sonda iba un rover el cual estudiará su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días.

msb