PANDEMIA COVID-19

Argentina ordena confinamiento estricto de nueve días tras nuevo pico de covid-19

Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció este jueves un confinamiento obligatorio por primera vez en este año después de que se registraran 35 mil casos de contagios por Covid-19

Nuevo confinamiento en el país sudamericano. Foto: Especial.
Escrito en MUNDO el

Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció este jueves un confinamiento obligatorio por primera vez en este año después de que se registraran 35 mil casos de contagios por Covid-19 por tercer día consecutivo. 

Estas medidas darán inicio este sábado 22 de mayo y se extenderán hasta el día 31, se suspenden las actividades sociales, educativas, religiosas y deportivas. Algunos trabajos esenciales estarán al límite de estas restricciones. 

“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, dijo Fernández en un mensaje difundido por la cadena de televisión nacional. “Estamos viendo el mayor número de casos y muertes. Debemos tomarnos en serio esta situación crítica y no naturalizar tanta tragedia ”.

Aumenta número de muertos

Al inicio de la pandemia en 2020, Argentina impuso una de las cuarentenas más largas entre marzo y julio, cuando comenzó a flexibilizar las restricciones. El impacto negativo del bloqueo en la economía y el estado de ánimo nacional dejó al gobierno con poco espacio para moverse ahora, pero la combinación de pocas dosis de vacuna y variantes más contagiosas del virus ha puesto al sector de la salud de Argentina al borde del colapso.

El martes, el país sudamericano superó su récord diario de infecciones por virus y muertes por COVID-19 con 35 mil 543 nuevos casos y 745 muertes. Los días siguientes vieron tasas de infección altas similares. En general, Argentina ha visto 3.4 millones de infecciones confirmadas por coronavirus y más de 72,000 muertes.

"No hay lugar para especulación"

Fernández dijo que después del 31 de mayo, las medidas pandémicas volverán a su nivel actual: toque de queda de 8 pm a 6 am y actividades sociales, recreativas y comerciales prohibidas en espacios cerrados. Además, un confinamiento estricto será obligatorio para el fin de semana del 5 al 6 de junio.

“Es vital que la autoridad de cada jurisdicción aplique las reglas que estamos dictando. No hay lugar para la especulación ni para la duda ”, dijo Fernández, criticando a los gobernadores por no asegurar el cumplimiento de las medidas ordenadas previamente.

El mandatario dijo que habrá ayudas económicas para los sectores afectados por las nuevas restricciones y confirmó que en los próximos días llegarán más de 4 millones de hace de vacunas Sputnik V y AstraZeneca.

Con información de AP.

rcb