EU

Migrantes se manifiestan en EU este 1 de Mayo

Marchan en varias ciudades de EU;exigen regularizar su estatus

MUNDO

·
RECONOCIMIENTO. Los indocumentados destacaron que, sin ellos, la economía de Estados Unidos "no funciona". Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El reclamo de ciudadanía para 11 millones de indocumentados animó ayer a centenares de personas a sumarse a manifestaciones en distintas ciudades de EU, el país donde se originó la conmemoración del 1º de Mayo, pero donde apenas se celebra esta jornada.

"Sí se puede", se convirtió en uno de los lemas que coreaban los manifestantes que se concentraron en los alrededores de la Casa Blanca y que marcharon hasta el Congreso para expresar su respaldo a la reforma migratoria liderada por el presidente de EU, Joe Biden, así como a dos proyectos de ley a favor de los migrantes.

Movilizaciones similares también fueron convocadas en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en una jornada que ha estado marcada además por los balances a propósito de los primeros 100 días de gobierno del líder demócrata.

"Estamos aquí demandando una solución", dijo Luis Aguilar, director en el estado de Virginia de Casa, una de las organizaciones que se sumó a la colorida y bulliciosa manifestación en la capital estadounidense.

Aguilar recordó que "el proyecto de ley más perfecto no significa nada si no se convierte en una solución, en una ley, en una política que cambie la situación de nuestra gente".

Al menos media docena de organizaciones nacionales y estatales participan este fin de semana en actos convocados en las ciudades texanas de Dallas, San Antonio, Houston, Río Grande y El Paso, que culminarán el hoy con un foro virtual de discusión, desde San Antonio, encabezado por el representante demócrata, Joaquín Castro.

Los eventos son parte de la campaña nacional "Somos 11 millones", que pide al Congreso y a la administración Biden que se comprometan por la aprobación de una reforma migratoria integral.

En su primer día en la Casa Blanca, en enero pasado, Biden cumplió su promesa de enviar al Congreso su propuesta de reforma migratoria que ofrece a millones de indocumentados la posibilidad de obtener un estatus temporal que a los cinco años les permitiría aspirar a la condición de residentes y tres años después a la ciudadanía.

La reforma de Biden deberá conseguir al menos 10 votos de la oposición republicana, para sumar los 60 que se necesitan para su aprobación en el  Senado.

Jaime Contreras, vicepresidente del sindicato de trabajadores de limpieza SEUI 32BJ, que abarca a Washington y Baltimore, afirmó que la economía estadounidense sin la mano de obra inmigrante "no funciona".

“Si un día 3 millones de latinos dejaran de trabajar, la economía se va para abajo", sentenció Contreras.

También en Nueva York, los empleados de agencias públicas se manifestaron frente a la alcaldía, para pedir una vuelta al trabajo segura, puesto que más de 80 mil de ellos tendrán que volver a las oficinas mañana. 

Por José Carreño Figueras y EFE

PAL