ESPAÑA

España - Marruecos: Ceuta, bajo una ola de migrantes

Unas 8 mil personas indocumentadas intentaron cruzar por el territorio español hacia suelo europeo

MUNDO

·
Militares interceptaron a cientos de migrantes que intentaron cruzar por el enclave español. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

España redobló ayer la presión diplomática sobre Marruecos y su dirigente Pedro Sánchez viajó a Ceuta, tras prometer "restaurar el orden" en este enclave norteafricano a donde llegaron unos ocho mil migrantes desde el lunes, una afluencia jamás vista.

Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles en Marruecos, son las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea. 

La ONU consideró "muy importante" que Marruecos y España logren un acuerdo para tratar de calmar la situación.

Madrid convocó a la embajadora marroquí para trasladarle su "disgusto" y su "rechazo a la entrada masiva de migrantes marroquíes en Ceuta".

"Le recordé que el control de las fronteras ha sido y debe seguir siendo la corresponsabilidad de España y de Marruecos", indicó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En respuesta, Marruecos llamó a consultas a su embajadora en España, Karima Benyaich, quien volverá en breve a su país.

El jefe del gobierno español viajó a Ceuta para "mostrar la determinación" de su ejecutivo en "restablecer el orden" en la ciudad y las fronteras "con la máxima celeridad".

El mandatario se desplazó después a Melilla, que recibió 86 llegadas de migrantes que saltaron su valla fronteriza.

Algunos lo explican como una consecuencia del descontento de Rabat, que habría dejado pasar a los migrantes, tras la hospitalización en España del jefe del Frente Polisario –movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental–, que Marruecos considera parte de su territorio. 

AFP y EFE 

dza