NASA

China se suma a la conquista de Marte, ¡pone en la superficie roja su propio rover!

El rover Zhurong explorará la superficie del planeta rojo y estudiará su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua.

MUNDO

·
Operará durante 90 días. Foto: Especial.

China lo logró: puso en la superficie marciana el rover Zhurong, llamado así en honor al dios del fuego en la antigua mitología china, luego de un aterrizaje exitoso, informó la Administración Nacional del Espacio de China. El hecho no fue tan sonado en occidente como cuando lo hizo el Perseverance de la NASA en febrero pasado, pero también es de suma importancia. 

"Cada paso tenía una sola oportunidad y las acciones estaban estrechamente relacionadas. Si se hubiera producido algún fallo, el aterrizaje habría fracasado", destacó Geng Yan, un representante del Programa Chino de Exploración Lunar.

Xi Jinping, presidente de China, felicitó a los diseñadores del proyecto y la NASA también aplaudió lo hecho por los astrofísicos y expertos chinos, destacando que la misión china  servirá para ampliar la comprensión de Marte.

¿Para que lanzó China su propio rover?

El vehículo de exploración se separó de la sonda Tianwen-1 y descendió hasta la superficie marciana en la parte sur de Utopia Planizia, la cual es una vasta llanura en norte del planeta. Esta maniobra tardó nueve minutos y se completó en modo automático, sin control de personas en la Tierra.

Aunque ya está en el suelo del Planeta rojo, el vehículo permanecerá varios días en el módulo de aterrizaje para realizar pruebas de diagnóstico, después de lo cual rodará por una rampa para empezar su misión, la cual consiste en explorar la superficie del planeta rojo y estudiará su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua durante un mínimo de 90 días.

La sonda Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país. Zhurong está equipado con cámaras de exploración del terreno, una cámara multiespectro, un detector de la composición del suelo, un magnetómetro y un radar, entre otros instrumentos.

msb