COVID-19

¿Cómo detectar el "hongo negro"? Extraña enfermedad tras Covid-19

Esta infección puede ser mortal para personas que padecen diabetes, cáncer o VIH/Sida, ya que afecta los senos paranasales, los pulmones y el cerebro

MUNDO

·
¿Cómo detectar el "hongo negro"? Extraña enfermedad tras Covid-19.Foto: AP

Durante la segunda ola de Covid-19 que se está viviendo en la India, los médicos han reportado algunos casos vinculados a la mucormicosis o también conocida como “hongo negro” en personas contagiados y/o que se han recuperado de la enfermedad.

De esta manera, es importante conocer más sobre la mucormicosis y las afectaciones que deja en el organismo humano.

¿Qué es el “hongo negro” y cómo afecta?

El “hongo negro” es una rara infección que se deriva por exponerse a los hongos de la familia de los mucorales, los cuales se encuentran en el suelo, las plantas, el estiércol, en frutas y verduras en descomposición.

Esta infección puede ser mortal para personas que padecen diabetes, cáncer o VIH/Sida, ya que afecta los senos paranasales, los pulmones y el cerebro. Actualmente, la tasa de mortalidad del “hongo negro” es del 50 por ciento.

El uso de esteroides es lo que puede estar provocando la mucormicosis, ya que se utiliza como tratamiento para salvar la vida de las personas que se encuentran en estado crítico a causa del Covid-19.

Cabe señalar que, los esteroides ayudan a reducir la inflamación de los pulmones de pacientes con coronavirus y detienen algunos de los daños de esta enfermedad, pero también disminuye la inmunidad y aumenta los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los médicos creen que estos aspectos son los que han provocado los casos de “hongo negro”.

Casos de pacientes con mucormicosis

Una de las ciudades más afectadas por la segunda ola de Covid-19 es Bombay, lugar donde un médico labora en tres hospitales e indicó que ha visto a 40 pacientes con el padecimiento. Agregando que muchos eran diabéticos que ya se habían recuperado de coronavirus, de los cuales a 11 se les tuvo que quitar un ojo durante el mes de abril.

Mientras que, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se reportaron 58 casos de mucormicosis en cinco ciudades de la India como Bombay, Pune, Nueva Delhi, Hyderabad y Bangalore. La mayoría de las personas infectadas la contrajeron entre 12 y 15 días después de recuperarse de Covid-19.

Síntomas del “hongo negro”

Los pacientes infectados del “hongo negro” suelen tener los siguientes síntomas:

  • Congestión nasal.
  • Sangrado nasal.
  • Hinchazón.
  • Dolor en el ojo.
  • Párpados caídos.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de la vista.
  • Manchas negras alrededor de la nariz.

De acuerdo con los médicos, la mayoría de los que padecen mucormicosis llegan tarde a tratarse médicamente, ya que asisten a los hospitales cuando están perdiendo la visión, por lo que se les tiene que quitar el ojo para que la infección no llegue al cerebro.

Pocos son los casos en los que se los pacientes pierden la visión de los dos ojos; y más raro es que quiten el hueso de la mandíbula para que no se propague la infección.

atm

Temas