FOTO: ESPECIAL

Virgen de Fátima, esta es su historia y los tres secretos que guarda sobre el fin del mundo

Cada 13 de mayo la Iglesia católica recuerda la primera de las apariciones de la Virgen de Fátima así como sus secretos, conocelos

MUNDO

·
Virgen de Fátima.Los tres niños pastores a los que se les apareció la virgen se llamaban Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Formalmente nombrada como Nuestra Señora del Rosario de Fátima, pero mundialmente conocida como la Virgen de Fátima, este 13 de mayo la religión católica venera la imagen de esta deidad, misma a la que se le atribuyen 3 "secretos proféticos" que supuestamente dio la virgen a tres niños a quien se les apareció.

Al igual que en las historias de otras apariciones marianas, la historia cuenta que hace 100 años tres pequeños niños pastores afirmaron ser testigos de un milagro, el cual con el paso del tiempo convertiría a su humilde pueblo en Portugal en uno de los lugares más  importantes para el peregrinaje de los católicos en todo el mundo.

Los tres niños pastores se llamaban Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes aseguraron que entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, fueron testigos de varias apariciones marianas de esta deidad en la Cova da Iria, Fátima en Portugal.

A estos tres pastorcillos la Virgen María, o la Virgen de Fátima en honor a la localidad donde supuestamente se apareció, les confirió tres secretos en forma de profecías a través de las seis visiones que estos niños tuvieron de la deidad.

¿Cuáles son los 3 secretos de la Virgen de Fátima?

La primera supuesta aparición de la Virgen de Fátima, ocurrió el 13 de mayor de 1917, así lo afirmaron  Francisco Marto, de 9 años, y su hermana Jacinta, de 7, quienes definieron a la virgen como una persona que “brillaba como el sol y era de una belleza inmensa”.

A estos pequeños los acompañaba su prima Lucía quien años más tarde sería la que describió de forma escrita las tres profecías que les dio la virgen. En todas sus apariciones la virgen hizo un especial mención sobre el rezo del Rosario, y les pidió a la niños que cuando lo rezaran, después de cada misterio dijeran: 

‘‘Oh Jesús perdónanos por nuestros pecados, líbranos del fuego infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu Divina Misericordia’’.

En torno a los “secretos” que la virgen le dio a los niños; el primero de ello habla sobre una terrorífica visión del infierno con "un gran mar de fuego que parecía estar debajo de la tierra" en el que estaban los demonios y las almas humanas.

El segundo es interpretado como una predicción del final de la Primera Guerra Mundial, así como el anuncio de que la Segunda Guerra Mundial daría inicio durante el papado de Pío XI. "La guerra va a acabar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor", fueron las supuestas palabras que la virgen dio a los niños.

El tercer secreto el mejor guardado de todos

Con respecto al tercer secreto de la Virgen de Fátima, este fue guardado férreamente por Lucía Dos Santos, quien terminó convirtiéndose en monja y en el año 1957 entregó en un sobre el secreto al Vaticano, el cual se hizo público el año 2000 por el papa Juan Pablo Segundo.

Dicho secreto describe a un ángel "con una espada de fuego en la mano izquierda" pidiendo penitencia con una fuerte voz. Y al Papa con varios clérigos escalando una montaña y siendo matados después por las balas y flechas de soldados".

Finalmente la última aparición de la Virgen tuvo lugar el 13 de octubre de 1917. Ese día se produjo el llamado "milagro del sol", el cual según varias declaraciones después de una llovizna, el sol arrojó una luz diferente a la habitual. 

Algunas de las personas pensaron que era el fin del mundo. Además, algunos testigos contaron que el suelo y la ropa, que estaban mojados por la lluvia, se habían secado al instante milagrosamente.

Actualmente en el lugar donde ocurrieron las apariciones fue cimentado el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Un templo hasta el que cada año peregrinan miles de personas de todo el mundo.

SSB