COLOMBIA

Reclaman salida de Iván Duque; colombianos corean "fuera presidente"

Miles se movilizan contra el gobierno y los abusos policiales en las marchas

MUNDO

·
BOGOTÁ. Manifestantes volvieron a salir a las calles para protestar en contra del gobierno. Foto: AP Créditos: AP

"Presente, presente, fuera el Presidente", corearon ayer miles de colombianos en las calles de Bogotá a las que salieron en la tercera jornada de paro nacional convocada por centrales obreras y sindicatos, después de que su primera reunión del lunes pasado con el gobierno terminara sin acuerdo.

En Bogotá, Medellín y Cali, así como en otros puntos del país, avanzaron marchas que exigían nuevas políticas al presidente conservador Iván Duque, que intenta reducir el malestar con ofrecimientos como el ingreso gratuito a las universidades públicas.

Al menos 42 personas han muerto en Colombia en el marco de las protestas contra Duque, que explotaron el 28 de abril y han sido reprimidas violentamente, desatando una condena internacional por los presuntos abusos policiales.

"La finalidad del paro que estamos desarrollando es exigirle al gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Las movilizaciones estallaron contra la ya retirada reforma tributaria presentada por el gobierno, pero la ciudadanía inconforme sigue aferrada a las calles como un acto reinvindicativo con peticiones, como que se detengan las masacres y abuso policial.

Las protestas arrastran otros reclamos como el "No al proyecto 010 (de la) reforma a la salud" y "No a la reforma pensional o laboral".

EFE y AFP

PAL