#365DÍASENCASA

OMS asegura que se pudo evitar crisis por Covid-19

La OMS fue lenta al declarar alerta en enero; los países prefirieron esperar: Panel

MUNDO

·
Un voluntario lleva el cuerpo de un niño que murió de coronavirus. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron "esperar a ver lo que pasaba" en los primeros meses, sin tomar las medidas que frenaran el coronavirus.

Esta es la conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión del COVID, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, argumentaron que el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la tragedia sanitaria, económica y social causada por el coronavirus pudo evitarse.

Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda, sostuvo que la pandemia debió ser declarada el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS y no esperar a que se reuniera una segunda vez.

"La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro", explicó Clark.

NIÑOS, LISTOS PARA VACUNACIÓN

Asesores de los reguladores de salud de Estados Unidos apoyaron ayer el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en niños de 12 años y mayores.

Con 14 votos a favor y una abstención, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización dio el espaldarazo definitivo a la administración de las dosis.

Evaluó por más de cuatro horas los datos del suero, luego de que el lunes la FDA la avalara para uso de emergencia.

La noticia llega cuando el porcentaje de casos de COVID en niños y adolescentes superó en abril a los de mayores de 65 años en ese país.

EFE, AP Y REUTERS

dza