CONFLICTO ISRAEL Y PALESTINA

¿Qué está pasando en Israel? Todo lo que debes saber de este conflicto con Palestina

Se vive un violento episodio más del conflicto palestino-israelí; te explicamos qué está sucediendo y todo lo que debes saber al respecto

MUNDO

·
Te explicamos todo lo que debes saber del conflicto palestino-israelí.Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Desde el 3 de mayo de 2021, Israel ha sido testigo de largas jornadas de violencia tras varios ataques entre el grupo extremista palestino Hamás y el ejército de Israel, donde decenas de personas personas han muerto y cientos más han resultado heridos; pero las víctimas mortales siguen en aumento y el conflicto continúa. Aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

En días recientes, grupos islamistas y Hamás, que controla la franja de Gaza, han disparado cientos de cohetes y algunos misiles contra Israel, quien ha correspondido con bombardeos en la franja de Gaza.

El conflicto entre Israel y Palestina

El problema actual obedece a que la zona ha sido escenario de un conflicto histórico de 100 años entre judíos y musulmanes por la herencia religiosa de sus tierras. El detonante de los ataques actuales es Jerusalén, un punto de encuentro para las grandes religiones del mundo, pues musulmanes, judíos y católicos encuentran en esta zona la fuente de sus creencias.

A inicios del siglo XX surgió el movimiento sionista, el cual proponía establecer un Estado seguro para el pueblo judío a raíz del antisemitismo que se vivía en Europa, por lo que se propuso la antigua tierra de Israel (Jerusalén), en la región de Palestina para fundarlo; sin embargo, no se tomó en cuenta la importancia de este territorio para las comunidades musulmanes y católicas que ya residían ahí.

La gran migración judía generó conflictos entre las comunidades, desencadenando enfrentamientos que continúan al día de hoy, donde ambas partes reclaman la soberanía sobre la ciudad de Jerusalén, la cual es considerada por Israel como su capital, y los palestinos la reclaman como la futura capital de un futuro Estado independiente.

¿Qué provocó los problemas actuales?

Ante la celebración del Ramadán (fiesta sagrada de los musulmanes que se prolonga por un mes), el gobierno de Israel vetó la puerta de Damasco, prohibiendo la entrada de más de 83 mil palestinos a la ciudad de Jerusalén para la celebración, esto luego de un atentado efectuado por dos palestinos en Tel Aviv, donde murieron cuatro personas. Esto desató una serie de manifestaciones palestinas.

Por otro lado, las autoridades israelíes buscan desalojar a familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este, mediante un proceso judicial que ya llevaba desde 2009 y un bagaje histórico desde hace décadas, para devolverle las tierras a los judíos. Esto terminó por desatar la ola de violencia.

Las protestas y los ataques 

Fueron días de protestas donde los palestinos se manifestaron en la puerta de Damasco al inicio del Ramadán. Éstas se tornaron violentas y desataron una serie de enfrentamientos contra la policía israelí.

El grupo islamista Hamás no se quedó de brazos cruzados e inició un ataque contra la ciudad israelí de Tel Aviv, como respuesta.

Las alarmas antiaéreas no habían sonado desde 2014, y este 10 de mayo de 2021 alertaron a la población por el lanzamiento de decenas de cohetes, de los cuales algunos fueron interceptados.

El grupo Hamás atacó con misiles. Foto: AFP

Los enfrentamientos entre el grupo palestino Hamás e Israel continúan. Las autoridades aún buscan mediar los ataques; Hamas se dice listo para detenerse siempre y cuando las fuerzas israelíes se retiren, o continuarán atacando.

La ONU ha advertido que Palestina e Israel se dirigen a una guerra de gran escala, por lo que incitó a los implicados a disminuir la tensión y ponerle fin a la violencia.