ISRAEL

¿Qué es Hamás, el movimiento que ha causado miles de muertes en Gaza?

Miembros de Hamás y simpatizantes de la organización celebraron los ataques en las calles de Gaza, realizados este martes

MUNDO

·
Conoce al grupo que lidera la Franja de Gaza.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La mañana de este martes 11 de mayo te informamos que el movimiento islamista Hamás disparó 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de las principales núcleos urbanos de Israel, y el centro del país, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas.

Hamás había amenazado previamente con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio Hanide de 14 plantas, en la Ciudad de Gaza, que esta tarde fue bombardeado por aviones de combate en un fuerte ataque.

Miembros de Hamás y simpatizantes de la organización celebraron los ataques en las calles de Gaza, mientras que también se hicieron anuncios sobre ellos desde los altavoces de las mezquitas.

¿Qué es Hamás?

Tras los hechos, varias personas se cuestionaron quiénes forman parte de Hamás y cuál es su ideología política. Aquí te explicamos lo que aconteció este día en Israel. 

El Movimiento de Resistencia Islámico, también conocido como Hamás, es un partido político que se encuentra en guerra con el Gobierno de Israel. Se define como una organización yihadista que gobierna la Franja de Gaza. 

¿Cuál es su objetivo?

Como te comentamos anteriormente, Hamás se encuentra en constante conflicto con el Gobierno de Israel; el principal motivo del conflicto bélico es la disputa por el territorio de Jerusalén del Este. Hamás es considerado el grupo islámico más numeroso dentro de palestina. 

Fuerza política 

Desde su creación, Hamás fue "dividida" en dos partes; la primera de ellas la militar, la cual presuntamente es la encargada de la lucha armada contra Israel; sin embargo, su existencia fue rechazada por el grupo político.

El otro "ramo" de Hamás se encarga del ramo social; es decir, participar en proyectos sociales. En 2006, participó en las elecciones del Consejo Legislativo Palestino y obtuvo triunfo electoral. 

Con información de agencias y medios

iorm